Por el Pastor Rogers Infante.
Gracia y Paz a todos mis hermanos en el amor en Cristo.
Hoy vamos a tomar un tema que es de mayor importancia en nuestra vida cristiana y nuestra familia.
Es tan importante este tema, que podemos analizar que de él depende que tengamos un Matrimonio con éxito.
Y vamos a demostrar que la cristiandad apostata a torcido estos versículos para su propia satisfacción, dejando a un lado lo que nuestro Señor Jesucristo vino a advertirnos.
La poderosa palabra de Dios, siempre ha sido contundente y firme, en lo que respecta al comportamiento humano.
Asi pues amados hermanos, hoy el glorioso Espiritu Santo ha tocado mi alma para traer este maravilloso mensaje del Señor tu Dios, con el propósito de que cada día podamos fortalecernos mas y mas en unión a lo que el Padre hizo.
Espero que este mensaje sea de gran beneficio para todos aquellos que se han casado, y de reconcilio para todos aquellos que han pensado en separarse.
Creo con todo mi corazón que Dios siempre ha estado con nosotros cuidando la unión que el realizo desde el momento de su creación, asi mismo debemos confiar en aquel que nos dio la vida y colocarlo como el centro del hogar para que todo pueda marchar como Dios quiere.
Primero que todo vamos a ver el capitulo 24 de Deuteronomio y vamos analizar como la cristiandad apostata ha torcido este versículo para su propio provecho sexual y carnal.
Y aun más vamos a ver como algunos seudopastores están recasando a las ovejas haciéndoles creer que es la voluntad de Dios, cuando la biblia lo llama abominación.
Analicemos a Deuteronomio 24 y vamos a utilizar la Biblia (NTV) Nueva Traducción Viviente.
Deu 24:1 »Supongamos que un hombre se casa con una mujer, pero ella no le agrada. Resulta que él encuentra algo reprochable en ella, entonces le escribe una carta de divorcio, se la entrega y la echa de su casa.
Deu 24:2 Una vez que ella abandona la casa, queda libre para volver a casarse.
Deu 24:3 Sin embargo, si el segundo marido también la desprecia y se divorcia de ella o se muere,
Deu 24:4 el primer marido no podrá casarse de nuevo con ella, porque ha quedado impura. Sería un acto detestable a los ojos del SEÑOR. No debes manchar de culpa la tierra que el SEÑOR tu Dios te da como preciada posesión.
Muchas iglesias han torcido de manera atroz, el verdadero significado de la palabra de Dios.
Y lo hacen con el propósito de saciar su propia personalidad carnal, en otras palabras, darle riendas sueltas al sexo.
Pero la palabra de Dios es clara y nos anuncia que tenemos que tener sabiduría para poder interpretarla la santa escritura, de tal manera que podamos ser edificados en ella.
Si analizamos bien el contexto de este versículo, nos llevaría a Deut.22:13-14 en el cual la palabra de Dios nos muestra exactamente lo que el capitulo 24 nos quiere decir.
Deu 22:13 »Supongamos que un hombre se casa con una mujer pero, después de dormir con ella, la desprecia
Deu 22:14 y la acusa públicamente de conducta vergonzosa diciendo: “Me casé con esta mujer y descubrí que no era virgen”.
Aquí se explica claramente de un momento presente, en el cual el hombre esta uniéndose a su mujer, pero este, en ese preciso momento se da cuenta que su mujer no es virgen. Y decide desecharla.
Ahora, este hombre puede separarse de esa mujer siempre y cuando no hayan consumado su pasión sexual, con la mujer que se había unido. En otras palabras se da cuenta que no es virgen, sin tener sexo con ella.
Él esta aplicando la ley de Moisés.
Y como podemos ver la Biblia, esta poderosa palabra de Dios, nos muestra que esa ley de Moisés, solo fue escrita como una concepción ante la dureza del corazón de la humanidad.
¿Ahora que es una concepción?
Es la opinión o juicio que una persona tiene formada en su mente acerca de una persona o cosa.
Por tal motivo si esta persona ya tenía una concepción en su mente referente a esa persona, hubiese sido mejor no casarse. Lo cual veremos mas adelante.
Esto nos lleva al maravilloso y Nuevo Testamento de la palabra de Dios.
Donde el mismo Jesus, le explica a una multitud lo que el profeta Moisés, quiso decir. Vamos a Mateo 5
Mat 5:31 »Han oído la ley que dice: “Un hombre puede divorciarse de su esposa con sólo darle por escrito un aviso de divorcio”*.
Mat 5:32 Pero yo digo que un hombre que se divorcia de su esposa, a menos que ella le haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio. Y el que se casa con una divorciada también comete adulterio.
La multitud al ver tremenda respuesta de Jesus, éste, sigue explicando lo que Moisés quiso decir con la ley, y no la mala interpretación de algunos seudopastores y líderes, pervertidos, que se han recasado varias veces, y como saben que son unos prostitutos o prostitutas hija de la gran ramera, entonces estos pervertidos lideres engañadores, dicen que cualquiera se puede descasar y volver a unirse a otra mujer u otro hombre.
Desechando asi la palabra del hijo de Dios.
Pero si vemos y analizamos bien el contenido de la palabra de Dios, podemos estar seguro que el divorcio es el producto, por el cual Dios no esta en esa relación y que solo allí esta reinando Satanás.
Si Dios reinara en el matrimonio y las parejas permitieran que Cristo dirija sus vidas, el lazo matrimonial de esa unión, seria mas fortalecida ya que Cristo reinaría en ellos para bien y gloria de su Padre Celestial.
Veamos lo que Jesus dice:
Mar 10:3 Jesús les contestó con otra pregunta: —¿Qué dijo Moisés en la ley sobre el divorcio?
Mar 10:4 —Bueno, él lo permitió —contestaron —. Dijo que un hombre puede darle a su esposa un aviso de divorcio por escrito y despedirla.*
Mar 10:5 Pero Jesús respondió: —Moisés escribió ese mandamiento sólo como una concesión ante la dureza del corazón de ustedes.
Mar 10:6 Pero, desde el principio de la creación, “Dios los hizo hombre y mujer”.*
Mar 10:7 Esto explica por qué “un hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa,*
Mar 10:8 y los dos se convierten en uno solo”*. Como ya no son dos sino uno,
Mar 10:9 que nadie separe lo que Dios ha unido.
Y es aquí donde los pervertidos aplican otra norma. Para saciar su instinto sexual y carnal mundano.
Mar 10:10 Más tarde, cuando quedó a solas con sus discípulos en la casa, ellos sacaron el tema de nuevo.
Mar 10:11 Él les dijo: «El que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio contra ella.
Mar 10:12 Y, si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio».
Mas claro no canta un gallo, dice un dicho del mundo.
Si bien es cierto algunos “pastorcillos” con tal de no perder el dinerito que les dan algunas ovejas descarriadas, ignorantes y enfermas del sexo. Estos depravados “pastores y lideres” de la cristiandad apostata, les dicen a sus ovejitaaaaas que si se pueden volver a recasar ya que si dios asi lo decidió entonces ellos (los pastorcillos) los pueden volver a recasar. Y que sean felices en el nombre de Satanás.
Hagan lo que hagan y digan lo que digan Dios dijo: Mar 10:9 que nadie separe lo que Dios ha unido. Y punto. No le busque excusa. No seas anatema.
Pastor que este recasando a cristianos, esta cometiendo pecado, por consiguiente es mas inmundo, puerco y asqueroso que aquel que se esta recasando.
Como pueden ver y analizar, el hombre no podrá dejar a su mujer asi se le presenten las mejor modelos nalga a fuera del mundo.
Usted escogió a su mujer porque le agrado, la vio hermosa, y Dios coloco el sentir en ambos para que se unieran y fueran una sola carne, entonces no vengas ahora con cuentecitos tristes, con el pretexto de que Dios te mostro a otra. No seas cochino hijo del diablo.
El apóstol Lucas escribe y confirma las palabras de Jesus.
Luc 16:18 »Por ejemplo, un hombre que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se case con una mujer divorciada de su esposo comete adulterio».
Ahora si usted quiere ser un adultero o adultera, sepárese de la unión que Dios le dio, y haga lo que usted quiera hacer, pero luego no meta a Dios en sus asuntos personales ya que una vez que usted este desobedeciendo esta orden del Padre Celestial, usted automáticamente ha pasado de la luz a las tinieblas.
En otras palabras eres una hija del diablo. Te guste o no asi es. La biblia lo confirma.
Juan 8:42-47 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
Juan 8:43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Juan 8:45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.
Juan 8:46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
Juan 8:47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
Pero tenga presente que usted, será llamado a juicio.
Vamos a 1Corintios 7
1Co 7:10 No obstante, para los que ya están casados, tengo un mandato que no proviene de mí sino del Señor.* La esposa no debe dejar a su marido. 11 Pero, si lo deja, que no se case de nuevo o bien que se reconcilie con él. Y el marido no debe dejar a su esposa.
Mas claro no lo va usted a encontrar.
Para los que están casados, este mandato proviene de Dios.
No proviene de pensamientos humanos, que todo lo distorsionan, para sus propios beneficios.
Si usted se ha divorciado de su esposa o esposo, manda el Señor tu Dios, que te reconcilies.
Y vuelvan a unirse.
Ahora que si estos dos se maltrataban, o se pegaban, esto quiere decir: Que Cristo no estaba en ellos.
Por consiguiente Dios manda que aceptemos a su Hijo Jesucristo para que él pueda limpiar nuestros pecados y podamos llevar una vida en santidad.
Lamentablemente los cristianos de hoy, buscan consejería mundana, en las Iglesias que NO camina bajo el poder de Dios. La psicología mundana nunca ha aceptado los principios bíblicos, por consiguiente no proviene de la Sabiduría de Dios, sino de hombres carnales.
Esta falsa psicología lo único que conlleva es a enfrentamientos de la pareja con el pretexto de que se puedan desahogar, y eso es falso. Ya que los enfrentamientos conllevan a destrucción. Pero la consejería Pastoral de una verdadera iglesia que camina en Cristo, puede asegurar que las parejas que llegan destrozadas por el maligno, solo podrán ser restauradas si la presencia de Dios Padre y su Hijo Jesucristo habitan en ellos.
Y sigue diciendo la palabra de Dios:
1Co 7:12 Ahora, me dirigiré al resto de ustedes, aunque no tengo un mandato directo del Señor. Si un hombre cristiano* está casado con una mujer que no es creyente y ella está dispuesta a seguir viviendo con él, no debe abandonarla.
1Co 7:13 Y, si una mujer cristiana tiene un esposo que no es creyente y él está dispuesto a seguir viviendo con ella, no debe abandonarlo.
1Co 7:14 Pues la esposa cristiana da santidad a su matrimonio, y el esposo cristiano* da santidad al suyo. De otro modo, sus hijos no serían santos, pero ahora son santos.
Aquí se esta especificando que la mujer o el varón cristiano que se case con una que no es cristiana, pueden unirse. Siempre y cuando, ninguno de los dos, haya sido casado. Aplica solo al soltero.
Y podemos ver que el que es cristiano o Cristiana, puede edificar al incrédulo y de esta manera su simiente pueden llegar a hacer santos.
Escuchemos esta parte:
1Co 7:15 (En cambio, si el esposo o la esposa que no es creyente insiste en irse, dejen que se vaya. En esos casos, el cónyuge cristiano* ya no está ligado al otro, porque Dios los ha llamado a ustedes* a vivir en paz).
1Co 7:16 ¿Acaso ustedes, esposas, no se dan cuenta de que sus maridos podrían ser salvos a causa de ustedes? Y ustedes, esposos, ¿no se dan cuenta de que sus esposas podrían ser salvas a causa de ustedes?
Miremos, bien lo que este versículo trata de decirnos bajo la luz de Dios.
El varón cristiano puede edificar y posiblemente salvar a su mujer que no es cristiana y viceversa.
Pero. Hay unas preguntas y al mismo tiempo una advertencia, en el (vv.16)
El Señor al darnos libre albedrio nos dice que escojamos nosotros lo que en tu corazón hay, él no te dice que puedes separarte, él dice “el que no es creyente y que insiste en irse dejen que se vaya” tampoco te dice que te unas a otro, u otra persona. Ya que estarías en adulterio.
Malaquías nos dice:
Mal 2:15 ¿No te hizo uno el SEÑOR con tu esposa? En cuerpo y espíritu ustedes son de él.* ¿Y qué es lo que él quiere? De esa unión quiere hijos que vivan para Dios. Por eso, guarda tu corazón y permanece fiel a la esposa de tu juventud.
Mal 2:16 —«¡Pues yo odio el divorcio! dice el SEÑOR, Dios de Israel—. Divorciarte de tu esposa es abrumarla de crueldad* —dice el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales—. Por eso guarda tu corazón; y no le seas infiel a tu esposa».
El señor te da la opción para que tu escojas, ya que tu tienes libre albedrio, pero al separarte dice el Señor tu Dios “Pues yo odio el divorcio! dice el SEÑOR, Dios de Israel” y si Dios odia el divorcio, y tu te estas separando, sepa usted que Dios lo esta odiando a usted, por consiguiente usted será llevado a juicio.
En otras palabras, divorciarte de lo que él te ha dado es abominación para él.
Vamos a Romanos y van haber que esto se pone cada ves mas caliente.
Romanos 7:1 Ahora bien, amados hermanos, ustedes que conocen la ley, ¿no saben que la ley se aplica sólo mientras una persona está viva?
Romanos 7:2 Por ejemplo, cuando una mujer se casa, la ley la une a su marido mientras él viva. Pero, si él muere, las leyes del matrimonio ya no se aplican a ella.
Romanos 7:3 Así que, mientras su marido viva, ella cometería adulterio si se casara con otro hombre. Pero, si el esposo muere, ella queda libre de esa ley y no comete adulterio cuando se casa de nuevo.
Si quieren más mantequilla, con gusto le echo más.
Iglesia escuche esto: Independientemente del caso que fuese, solo podrán casarse nuevamente aquellos que: si y únicamente si, la pareja que el Señor tu Dios te dio primeramente muriese.
Si tu pareja aun esta viva, olvídate de unirte a otra persona en casamiento. No lo podrás hacer jamás, mientras que la persona que te dio Dios aun este respirando en este mundo.
De lo contrario Chúpense el dedo, hasta que uno de los dos, muera o en su defecto, vuélvanse a unir los dos y pídanle a Dios que gobierne sus vidas.
Ahora si ambos son gladiadores del mundo, busquen consejería pastoral en una iglesia donde practiquen las enseñanzas que Dios Padre nos dejo y de su Hijo Jesucristo. Y verán que el Poder de Dios, su Espiritu Santo los guiara con lazo de amor a toda verdad y tu matrimonio se fortalecerá cada día mas y mas en Cristo.
Ahora vamos con los jóvenes.
1Co 7:25 Ahora, con respeto a la pregunta acerca de las jóvenes que todavía no se han casado, para ellas no tengo ningún mandato del Señor. Pero el Señor, en su misericordia, me ha dado sabiduría digna de confianza, que les transmitiré a ustedes.
1Co 7:26 Debido a la crisis actual,* pienso que es mejor que cada uno se quede como está.
1Co 7:27 Si tienes esposa, no procures terminar tu matrimonio. Si no tienes esposa, no busques casarte.
1Co 7:28 Pero, si te casas, no es pecado. Y, si una joven se casa, tampoco es pecado. Sin embargo, los que se casen en este tiempo tendrán problemas, y estoy tratando de evitárselos.
1Co 7:29 Pero déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio.
1Co 7:30 Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones.
1Co 7:31 Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá.
1Co 7:32 Quisiera que estén libres de las preocupaciones de esta vida. Un soltero puede invertir su tiempo en hacer la obra del Señor y en pensar cómo agradarlo a él.
1Co 7:33 Pero el casado tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposa;
1Co 7:34 sus intereses están divididos. De la misma manera, una mujer que ya no está casada o que nunca se ha casado, puede dedicarse al Señor y ser santa en cuerpo y en espíritu. Pero una mujer casada tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposo.
1Co 7:35 Les digo esto para su propio beneficio, no para imponerles restricciones. Mi deseo es que hagan todo lo que les ayude a servir mejor al Señor, con la menor cantidad de distracciones posibles.
1Co 7:36 No obstante, si un hombre piensa que está tratando a su prometida en forma impropia y que inevitablemente cederá a sus pasiones, que se case con ella como él desea. No es pecado.
1Co 7:37 Pero, si ha decidido con toda firmeza no casarse y no hay urgencia y puede controlar sus pasiones, hace bien en no casarse.
1Co 7:38 Así que el que se casa con su prometida hace bien, y el que no se casa hace aún mejor.
1Co 7:39 Una esposa está ligada a su esposo mientras el esposo vive. Si su esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, pero solamente si ese hombre ama al Señor.*
1Co 7:40 Sin embargo, en mi opinión, sería mejor para ella no volver a casarse, y pienso que, al decirles esto, les doy consejo del Espíritu de Dios.
Como podemos analizar, el soltero puede escoger casarse o no, y para ellos no hay ningún mandato del Señor.
Pero al hacerlo deben escoger bien. Ya que después no podrán separarse.
El mismo Dios dice que es mejor para ellos, quedarse solteros. Y buscar la grandeza de Dios, pero asi mismo les dice que si desean casarse lo puedes hacer y no es pecado.
Ahora hay una advertencia que dice que si el novio desea tener relación con su novia o viceversa, estos deben sujetar su pasión y darse en casamiento.
Pero si este o esta están ansiosos de tener sexo con la otra persona y este no quiere tener sexo con aquella, dice el Señor que se controle y haría bien en no casarse.
Una esposa esta ligada a su marido, mientras este vive. Y si este o esta mueren, ella podría casarse con uno que ame al Señor tu Dios y no con un incrédulo.
La palabra de Dios nos dice:
2Co 6:14 No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas?
2Co 6:15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo?* ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo?
En otras palabras, se fiel al Señor tu Dios y la luz de su presencia siempre estará en ti.
Dios te bendiga.
Pr. Rogers Infante.