BIENVENIDOS

Gracia y Paz en Cristo Jesús, Amados, soy el Pr. Rogers Infante. Discípulo de la obra de Dios, Promotor y fundador de la Iglesia Cristiana Palabra y Amor. Doy gracias a Dios por la posibilidad que nos da, de poder llevar su evangelio por medio de la palabra escrita a todos sus hogares y sitio de trabajo. Con la intención de poder compartirlos con todos ustedes ya que está en evidencia la gran necesidad de contar con material netamente de evangelización, que sirviera para llegarles en forma de mensajes. Muchas almas han encontrado a Cristo, por este medio, cuyo fin, es que la "palabra de Dios corra y sea glorificada" (2 Ts 3:1). Amados, la venida de Nuestro Señor Jesucristo a buscar a su iglesia, esta cerca. Por tal motivo el enemigo de las almas, Satanás, aprovechará en este último tiempo para engañar a cuantos pueda en este mundo; lo cual la Biblia nos advierte que no ignoremos sus maquinaciones. (2Co.2:11). Vivimos una era de engaños, donde se predica un falso evangelio facilista y meramente emocional. Además de otras ciertas doctrinas ortodoxas de la cristiandad, debemos estar alertados de estos lobos rapaces disfrazados de ovejas y que por dentro son unos Anatemas que venden el evangelio de JESÚS, La doctrina del "arrepentimiento de pecados" es rara vez predicada como se debe. La salvación por gracia se ha desvirtuado y las perdiciones son basadas en discursos que tienen mucho de sensacionalismo, pero carentes de fundamento bíblico vital para la genuina conversión de las almas. (Heb.4:12).Por tal motivo es necesario, predicar un evangelio fiel a la Biblia. Tu testimonio personal y tu vida de consagración a los pies de Cristo, es el arma más poderosa, para llevar la palabra de Dios.

¡Que tu vida, y la mía, sean solo para LA GLORIA DE DIOS!

sábado, 4 de febrero de 2012

LA IGLESIA DE ÉFESO

TEXTO: APOCALIPSIS 2:1-7
Pr. ROGERS INFANTE
Gracia y Paz a todos mis hermanos en el amor en cristo. en esta ocasión vamos a analizar  los capítulos 2 y 3 del maravilloso libro del APOCALIPSIS, hoy veremos a la iglesia de Éfeso, y la analizaremos exagerativamente para poder discernir el mensaje que Dios nos muestra a través de estas iglesias del APOCALIPSIS.
Apo 2:1  Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra,  el que anda en medio de los siete candeleros de oro,  dice esto:
Apo 2:2  Yo conozco tus obras,  y tu arduo trabajo y paciencia;  y que no puedes soportar a los malos,  y has probado a los que se dicen ser apóstoles,  y no lo son,  y los has hallado mentirosos;
Apo 2:3  y has sufrido,  y has tenido paciencia,  y has trabajado arduamente por amor de mi nombre,  y no has desmayado.
Apo 2:4  Pero tengo contra ti,  que has dejado tu primer amor.
Apo 2:5  Recuerda,  por tanto,  de dónde has caído,  y arrepiéntete,  y haz las primeras obras;  pues si no,  vendré pronto a ti,  y quitaré tu candelero de su lugar,  si no te hubieres arrepentido.
Apo 2:6  Pero tienes esto,  que aborreces las obras de los nicolaítas,  las cuales yo también aborrezco.
Apo 2:7  El que tiene oído,  oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.  Al que venciere,  le daré a comer del árbol de la vida,  el cual está en medio del paraíso de Dios.
En esta mañana vamos a examinar el mensaje a la iglesia de Éfeso, en el libro del Apocalipsis 2:1-7
El capitulo 2 y 3 del Apocalipsis, registra las ultimas palabras de Jesucristo a las Iglesias.
Antes del Apocalipsis, Cristo había caminado con un grupo de 12 hombres, predicando de acerca de que el reino de Dios ya había bajado en su persona, y el mensaje que cristo comienza a proclamar por todo el área de Israel, y todos sus alrededores era que el reino de Dios ya había entrado al mundo.

Pero cuando sucede esto, que el reino de Dios baja a la tierra, los cimientos de los poderes de las tinieblas comienzan a estremecerse y es cuando comienza una gran guerra espiritual, por que los demonios comienzan a alborotarse, satanás sabe que la presencia del hijo de Dios en esta tierra, indica la proximidad de su futuro juicio.
Cristo escoge a 12 hombres, para que les acompañen durante 3 años y medio, y darles las enseñanzas acerca de lo que es el mundo invisible, ósea el mundo espiritual.

Cristo camina durante 3 ½ años en este mundo, Manso y Humilde de Corazón.
Se deja amarrar, a encadenar, como un cordero es llevado hacia el matadero, como lo escribió el profeta Isaías 750 años antes, en (Isaías 53), y es muerto y colgado públicamente en una cruz, antes los ojos del mundo.

Sin embargo cristo resucita, asciende al cielo y se les aparece a más de 500 personas aproximadamente durante 40 días.
Y después de esos 40 días cristo, ya no regresa al mundo, ya sube al cielo y los apóstoles comienzan y continúan la predicación del evangelio por casi todo el Asia menor, todo el norte de África y todo Europa.

Sin embargo uno de los apóstoles llamado Juan, es capturado, encadenado y hecho cautivo por el imperio romano, y llevado a una isla llamada de patmos, que esta exactamente en el mar Egeo, geográficamente frente de Grecia actualmente. Esa isla aun existe, donde estuvo prisionero y donde murió el apóstol Juan.

Allí en esa isla, Juan como a los 90 años de edad, encadenado y preso, tenia que hacer todo tipo de necesidad con las cadenas puestas, Juan podía caminar por toda la isla, pero encadenado.
Y la ropa que les ponían, no se las volvían a cambiar. Es decir la misma ropa todo el tiempo.
Era una tortura llegar y morir exiliado en esa isla.

Juan seguramente caminando y arrastrando las cadenas se habría preguntado, será que valió la pena ser cristiano, miren todo lo que he sufrido, adonde me encuentro ahora, sin familia, ni mama, ni esposa, ni hijos, sin mis hermanos, sin nadie absolutamente.
Pero de pronto, tal vez en tantos pensamientos de Juan, Oye una voz detrás de él, que dice:

Apo 1:12  Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo;  y vuelto,  vi siete candeleros de oro,
Apo 1:13  y en medio de los siete candeleros,  a uno semejante al Hijo del Hombre,  vestido de una ropa que llegaba hasta los pies,  y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Apo 1:14  Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana,  como nieve;  sus ojos como llama de fuego;
Apo 1:15  y sus pies semejantes al bronce bruñido,  refulgente como en un horno;  y su voz como estruendo de muchas aguas.
Apo 1:16  Tenía en su diestra siete estrellas;  de su boca salía una espada aguda de dos filos;  y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.


En medio de todas estas cosas Juan al ver esa figura cae hacia delante desmayado.
Ante la figura y el poder de este ser, y cuando esta en el suelo, se acerca Cristo y le pone la mano y le dice:
Apo 1:17  No temas;  yo soy el primero y el último;
Apo 1:18  y el que vivo,  y estuve muerto;  mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos,  amén.  Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Apo 1:19  Escribe las cosas que has visto,  y las que son,  y las que han de ser después de estas.
Apo 1:20  El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra,  y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias,  y los siete candeleros que has visto,  son las siete iglesias.
Entonces Juan comienza a escribir lo que se conoce como el libro del Apocalipsis.

Durante el tiempo que Juan esta recibiendo la revelación de Cristo, Juan es sacado de su cuerpo, su cuerpo se queda en patmos y su espíritu se sale de Juan y se eleva hasta el tercer cielo.
Es transportado Juan en el Espiritu, hasta el tercer cielo.
Y desde allá en el cielo, Dios le comienza a mostrar, lo que va a suceder en este planeta, en los próximos años, o tal ves en los próximos meses o semanas, o días.

Y Juan comienza a escribir en el libro del apocalipsis toda la historia de la humanidad, desde el tiempo de cristo hasta nuestros días. Los fenómenos, cataclismos, terremotos, tsunamis, tornados, derrumbes, lluvia de meteoros, y todas las terribles cosas que este mundo tendrá que acontecer.

Pero antes que nada Dios le anuncia a Juan que envié una carta a cada una de las iglesias, que se encuentran en el Asia menor.
En el tiempo de Juan había muchas iglesias, la odisea, Éfeso, Galacia, Filadelfia, entre otras, ósea había muchas iglesias, y cristo incluso había estado con ellos durante 30 años.
Sin embargo cristo escoge a 7 iglesias para que estos mensajes les fueran dirigidos a ellas.
Y estas iglesias representaban a todas las iglesias de esa época y aun a las actuales.
Estas iglesias eran diferentes, en cuanto a sus pecados, sin embargo estas 7 iglesias también representan a 7 personas diferentes.
En otras palabras el mensaje que vamos a estudiar lo podemos traer a nuestra vida, ya que el Espiritu es lo que desea que entendamos.

Debemos entender el mensaje de Éfeso ya que es gravísimo el mensaje que Juan trae para esa iglesia.
Antes de entrar en materia quiero decirte que los pensamientos de Dios no son nuestro pensamiento, y la forma como el actúa no es la forma como nosotros actuamos.

Nosotros calificamos y decimos, “el hermano cayo en el adulterio” “alcoholismo, prostitución, drogadicción, pornografía” y esos pecados nosotros lo consideramos grave.
Sin embargo a la iglesia de Éfeso, se le dirige y se le menciona, un pecado que considera cristo, que si esta iglesia o esta persona, no se arrepiente de haber caído de perder su primer amor, No podría participar del árbol de la vida.

Entonces nuestra mente comienza a adaptarse, a los pensamientos de Dios, para entender lo que para Dios es grave, y lo que Dios no considera tan grave.
Pero el pecado de esta Iglesia, es tan grave, que muchos cristianos que me escuchan en este momento, creen “pues yo no caído en el adulterio, droga, fornicación, prostitución, alcoholismo etc.” Sin embargo si Dios te dice en esta mañana que has perdido tu primer amor, vas a comenzar a perder tu testimonio, tu unción y prosperidad.

Analicemos Apocalipsis 2 exegéticamente.
Apo 2:1  Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra,  el que anda en medio de los siete candeleros de oro,  dice esto:
Como decíamos en un principio estos ángeles representan los líderes de cada iglesia.
·         Un líder es el que le trasmite a su congregación, muchas veces su Espiritu.
·         Si el líder o pastor de una iglesia esta amargado, les trasmite a las ovejas amargura.
·         Si un pastor no habla en la presencia del espíritu santo, la iglesia es muerta y esta harán lo que quiera.
·         Cuando un pastor no esta bien con su esposa, este trasmite su estado espiritual a la congregación.
·         Si un pastor o líder apoya el adulterio y la fornicación, es porque él es adultero y fornicario, y se oculta en una mascara que no es la de él.
Esto es exactamente igual que una familia, porque la iglesia es una familia.
Si tu papa y mama están mal, los hijos están mal, y si observan que los padres no se aman, estos van a crecer con una inseguridad. Lo mismo ocurre en las iglesias.
Y Dios hace responsable a los líderes de una forma tan grande como dice
Stg 3:1  Hermanos míos,  no os hagáis maestros muchos de vosotros,  sabiendo que recibiremos mayor condenación.
1Ti 3:1  Si alguno anhela obispado,  buena obra desea.  Pero recuerda que Dios te va a pedir 50 veces más.
Recuerde que al que mucho se le da, mucho se le exige.
Es mucho la responsabilidad, tanto de ser padre de familia, como líder de una iglesia.

Entonces el Ángel recibe esta carta y comienza Cristo a personificarse como el que tiene las 7 estrellas en su diestra.
Esto significa, Cristo tiene en sus manos a los líderes de las iglesias.
Y si un líder esta mal o esta torciendo las escrituras, entonces cristo buscara alguien para que este se la haga saber, y que su camino sea enderezado, de lo contrario asi dice el señor en Eze 34:20-24  »”Por lo tanto, esto dice el SEÑOR Soberano: sin duda alguna, juzgaré entre las ovejas gordas y las ovejas escuálidas.
Eze 34:21  Pues ustedes, las ovejas gordas, han empujado, embestido y desplazado a mi rebaño enfermo y hambriento hasta esparcirlo por tierras lejanas.
Eze 34:22  Así que yo rescataré a mi rebaño y ya no será maltratado. Juzgaré entre un animal del rebaño y otro.
Eze 34:23  Sobre ellos pondré un solo pastor, a mi siervo David. Él las alimentará y será su pastor.
Eze 34:24  Yo, el SEÑOR, seré su Dios y mi siervo David será un príncipe en medio de mi pueblo. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado!  Somos una iglesia y el único negocio de Dios es rescatar a los caídos.

Pero sigue diciendo apocalipsis.
Apo 2:2  Yo conozco tus obras,  y tu arduo trabajo y paciencia;  y que no puedes soportar a los malos,  y has probado a los que se dicen ser apóstoles, (pastores, lideres, maestros) y no lo son,  y los has hallado mentirosos;
El señor esta diciendo aquí, que él te conoce completamente y que todo lo que has hecho o hagas y dejes de hacer, solo el podrá juzgarte.
El Éfeso no toleraba el peso de la carga de los falsos maestros, quienes evidentemente “eran una carga muy pesada”.
Estos maestros herejes o falsos pastores y apóstoles como hoy en día los hay, ya que el Señor no ha llamado a ningún Apóstol en este tiempo, ni mucho menos mando a que remplazaran a los que él ya había nombrado. Entonces a estos falsos herejes la iglesia de Éfeso los puso a prueba, con el propósito de determinar la calidad y modo de pensar de ellos.
Y el resultado de las pruebas fue que se hallaron mentirosos.
Esto sugiere que los líderes de Éfeso tenían el suficiente conocimiento y discernimiento espiritual para emitir tal veredicto.
Entre los falsos maestros estaban los nicolaítas (v.6) este grupo era de origen incierto, como lo son estos falsos apóstoles pastores cachivaches hijos de la mismísima mazmorra, pero estos falsos eran influentes como hoy en día lo son. De cualquier manera su falsa doctrina fue repudiada por la Iglesia de Éfeso.

Apo 2:3  y has sufrido,  y has tenido paciencia,  y has trabajado arduamente por amor de mi nombre,  y no has desmayado.
Esta iglesia a pesar de que tenia paciencia y trabajaba arduamente por la obra, el Señor la reconoce como “No has desmayado”
El Éfeso estaban firmes en su actitud de fidelidad al Señor, el desmayar no formaba parte de su actitud mental.
Seguramente en Éfeso faltaba el fervor de la fe. Se habla de obras, pero no se menciona la fe.
Se menciona esfuerzo hasta el cansancio, pero no se dice nada del amor.
La asamblea de Éfeso tenía el conocimiento teológico y la disposición práctica, pero no tenia la perspectiva espiritual.

Apo 2:4  Pero tengo contra ti,  que has dejado tu primer amor.
Esta fuerte censura de parte del Señor es un tanto abrupta.
El texto no se refiere al amor a Cristo o el amor entre los creyentes.
En otras palabras había un proceso lento, Mucho trabajo, falta de tiempo, pocas atenciones, poca oración etc. Algo similar a las iglesias de hoy.

Apo 2:5  Recuerda,  por tanto,  de dónde has caído,  y arrepiéntete,  y haz las primeras obras;  pues si no,  vendré pronto a ti,  y quitaré tu candelero de su lugar,  si no te hubieres arrepentido.
El mandato aquí es mirar al pasado y recordar el lugar donde había estado.
La historia pone de manifiesto que la iglesia de Éfeso tuvo ricos privilegios, por allí pasaron los mejores predicadores y maestros de la época, tales como Apolo, Timoteo, Aquila y Priscila, el mismo Apóstol Juan y Pablo, quienes invirtieron mas de 3 años ministrando la palabra de Dios en aquella congregación.
Pero esta iglesia a pesar de todo esto, empezó a flaquear, y es cuando el señor le dice arrepiéntete.(metanóeson).
El señor va a venir pronto y va a quitar al 90% de las iglesias, su candelero para ser juzgadas.
LOS NICOLÍTAS MODERNOS

Apo 2:6  Pero tienes esto,  que aborreces las obras de los nicolaítas,  las cuales yo también aborrezco.
El origen de los nicolaítas es oscuro, en otras palabra hoy estaríamos hablando de lo antibiblico.
Lo que no procede de la palabra de Dios es de origen oscuro, es decir: Si algún pastor o líder enseña algún tipo de doctrina que no este fundamentado en la biblia, es de origen oscuro, es un nicolaítas.
Por tal motivo seria algo diabólico, una secta, ya que no se encontraría en la biblia, y la biblia no se contradice.
Por eso Dios nos manda a que nos examinemos y escudriñemos su palabra, con el propósito de no dejarnos engañar. El Éfeso no permitió dejarse engañar.
Hoy en día muchos falsos andan enseñando doctrinas de error, y lo peor de todo es que los cristianos de hoy se creen todo lo que dicen estos, incluso la predican sin conocimiento bíblico, basándose en sus años falsos de evangelización.
Pero la gloriosa palabra de Dios nos advierte de todo esto en mateo 24.
Mat 24:4  Mirad que nadie os engañe.
Mat 24:5  Porque vendrán muchos en mi nombre,  diciendo: Yo soy el Cristo;  y a muchos engañarán.

Apo 2:7  El que tiene oído,  oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.  Al que venciere,  le daré a comer del árbol de la vida,  el cual está en medio del paraíso de Dios.
·         Observe que en primer lugar hay una promesa divina.
Había en la iglesia de Éfeso individuos que tenían sensibilidad espiritual para escuchar y distinguir la voz del Espiritu Santo. Y es asi como nosotros los hijos de Dios debemos saber distinguir entre lo bueno y lo malo, entre la verdad y la mentira.
·         En segundo lugar había una aplicación universal.
El mensaje para la iglesia de Éfeso debe ser escuchado por todas las demás congregaciones. Ya que la misma verdad es aplicable hoy cuando existe la misma condición.

“le daré a comer del árbol de la vida,” 
El comer sugiere un acto de buena voluntad, una relación intima.
(Véase Jn.6:51-58)
Juan 6:51  Yo soy el pan vivo que descendió del cielo. Todo el que coma de este pan vivirá para siempre; y este pan, que ofreceré para que el mundo viva, es mi carne».

“el cual está en medio del paraíso de Dios.”
Cuando dice esta en el medio del paraíso de Dios.
Se refiere a la habitación de Dios, un hogar permanente de los redimidos de Cristo.
Lo que era originalmente un huerto, ha tomado la connotación de los nuevos cielos y la nueva tierra.

El Jehová Dios, en su gracia y misericordia reconoce las virtudes de la congregación y les advierte de las necesidades de regresar a su estado original con Dios.

El mensaje de la iglesia de Éfeso es de vital importancia para la iglesia hoy.
Tienen celo doctrinal, trabajan arduamente; pero sufren un enfriamiento espiritual que afecta su vida diaria.
Amen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES

Mi esposo es pastor: ¿Por qué no soy pastora?

PUEDEN LAS MUJERES SER PASTORAS?

DON DE LENGUA O IDIOMA

EXISTEN APOSTOLES Y PROFETAS HOY???

LA DOCTRINA TRINITARIA NO ES BIBLICA