¿Qué dice la Palabra
de Dios?
Gracia y Paz en Cristo Jesús para todos
mis hermanos en la obra de Dios Padre.
Iglesia hoy en día nos hemos visto
invadido por una peste peor que el cáncer, y que está llevando al pueblo de
Dios a la muerte espiritual.
Hay algunos seudos cristianos que no les
gusta que les hable de esto, ya que posiblemente tengan en su mente algún día
tener ese tipo de cáncer en su alma.
Pero como el Apóstol Pablo decía, Hay
que callarles la boca a esos perro insaciables.
Y la mejor manera es por medio de la
palabra de Dios.
Este popular cáncer lo he llamado “apostalitis y
profetilitis agudas” hace muchos años
no existía el concepto de siervos de Dios llamados "Apóstol" ó
"Profeta", sin embargo hoy padecemos de esta terrible infección
mental, y nos preguntamos
¿es válido que haya hoy apóstoles y
profetas?
¿Avala la Palabra de Dios esos títulos
autoritativos?
Mucha confusión está generando en estos
días de hoy, la interpretación de Efesios 4:11 que dice: “Y el mismo constituyo
a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y
maestros”
La confusión radica en que muchos se
preguntan si en verdad existen en el día de hoy Apóstoles y Profetas, es
alrededor de esos dos ministerios que surge la confusión, porque no es
cuestionado el ministerio de evangelista, Pastor, y Maestro.
En el día de hoy se han levantado grupos
y personas que se hacen llamar “apóstoles
y profetas”, los cuales reclaman ser las “cabezas o autoridad apostólica” de la iglesia en general en determinada
ciudad o región, se proclama que dichas iglesias unidas bajo la “autoridad apostólica” supuestamente estarían
llamadas a derribar toda barrera denominacional para venir a estar bajo la
autoridad de los “apóstoles y profetas de hoy”.
Tanto ha provocado esta confusión, que
la iglesia está dividida ante este asunto, por lo tanto he creído necesario
poner algunas cosas que a mi parecer son relevantes con respecto al tema,
poniéndolo en perspectiva con algunas cosas que al respecto se han publicado.
El Caos
Leyendo un artículo titulado “New Prophets to Head
the Church by Let Us Reason ministries ” (Los nuevos Profetas que
lideraran la iglesia), el autor relata algo que a mi parecer es
sorprendente, él dice que en el año 2,000 mientras miraba en una de las cadenas
cristianas de televisión una entrevista con uno de los más connotados líderes
de este movimiento de apóstoles y profetas modernos (Peter Wagner) le escucho
decir:
“Creo que el gobierno de la iglesia finalmente ha llegado al lugar que las
escrituras afirman en Efesios2, donde habla del fundamento de la iglesia
que son los apóstoles y profetas, previo a la década de los 80s y 90s estos
fueron prácticamente ignorados pero ahora por haberlo reconocido es la mayor
razón por la cual estamos entrando en un nuevo nivel de oración, de guerra
espiritual, de sanidad, milagros y liberación. Esta es una nueva era, yo no sé
si es coincidencia a medida que entramos en un nuevo milenio”
Si podemos observar dicha afirmación,
implica que la iglesia estuvo estancada hasta los años 80 y 90, como si
estuviese esperando el descubrimiento y lanzamiento del ministerio apostólico y
profético.
La realidad es que en estos 20 siglos
que tiene la iglesia de existencia, Dios en su soberanía y su plan eterno
siempre ha obrado su voluntad y nada se le ha salido de la mano.
Durante todos estos siglos hubo periodos
de oscuridad pero también tiempo de gran luz, tiempo de evangelización,
conversión y avivamientos. Jesús dijo “Estableceré mi Iglesia y las puertas del
hades no prevalecerán contra ella”
Cuando estos apóstoles modernos afirman:
“La Iglesia finalmente ha llegado al lugar que las escrituras afirman en
Efesios 2” parecen dar a entender que la iglesia ha
estado sin fundamento en estos 2,000 años de existencia o que el plan de Dios
para con su iglesia no se ha podido llevar a cabo, de ser así, entonces
el evangelio seria el fracaso más grande que jamás haya existido, si en dos mil
años Cristo no ha podido fundamentar su iglesia.
Más bien parecería que el movimiento
apostólico moderno ha mal interpretado Efesios 2:19-20 que literalmente dice:
“Así
que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y
miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles
y profetas, siendo la principal piedra del Angulo Jesucristo mismo”
Si usted analiza bien, podrá nota lo
siguiente, aquí se nos habla de nuestra posición en Cristo como creyentes y
cuando se habla del fundamento de apóstoles y profetas no se está hablando de
autoridad jerárquica eclesiástica, sino más bien se está hablando del
crecimiento o madurez que el creyente obtiene cuando es edificado en la
doctrina de los apóstoles y profetas, es decir en la doctrina de aquellos
hombres que recibieron la inspiración, la revelación de la palabra que es la
Biblia, la Palabra de Dios.
De ello hablo Jesús en Juan 15, cuando dijo “Tengo muchas cosas que
decirles pero todavía no las pueden llevar, pero cuando venga el consolador el
Espíritu de Verdad, el tomara de lo mío y os lo hará saber”
En este versículo se entiende que el "tomar de lo de él y hacerlo saber", en ello se está
refiriendo al concepto de la inspiración y la revelación de las Escrituras.
A ello se refiere Judas cuando nos llama
a “contender
por la Fe dada una vez a los santos”, Fe en este sentido es conjunto de
doctrina que fue dada una sola vez, no muchas veces sino una sola.
Esa fe o doctrina, es el fundamento de
los apóstoles y profetas de los cuales nos habla Efesios 2:20
Veamos cómo algunos de los más
renombrados eruditos bíblicos han interpretado Efesios 2:20 con respecto al
fundamento de los apóstoles y profetas.
Mattew Henry, en su
libro "Commentary on the whole Bible" dice:
“La
Iglesia es comparada con un edificio. Los apóstoles y profetas son la fundación
de ese edificio. Aunque podemos llamarle fundamento secundario, porque Cristo
mismo es el principal fundamento, pero debemos entenderlo en referencia a
la doctrina entregada por los profetas del Antiguo Testamento y los apóstoles del
Nuevo”.
John Wesley en su libro "Notas Explicativas de Toda La Biblia"
dice:
“Como la fundación sostiene el edificio,
así la Palabra de Dios, declarada por los apóstoles y profetas, sostiene la fe
de todos los creyentes. Dios hecho el fundamento por medio de ellos, pero
Cristo es la piedra principal de la fundación”.
En el libro
"The New John Gil Expository of the Entire Bible" dice:
“Los profetas del Antiguo Testamento y los
apóstoles del Nuevo Testamento, quienes hecharon ministerialmente el único y
solamente único fundamento, Jesucristo, porque no son las personas de los
apóstoles y profetas y no meramente sus doctrinas lo que está implicado aquí,
sino Cristo quien es contenido en ellos y quien es el fundamento de la iglesia
y todos los verdaderos creyentes son edificados en ese fundamento del pacto de
la gracia, de la bendición de la promesa del ofrecimiento de la fe, la
esperanza , la paz, el gozo y el confort de la salvación y felicidad eterna. En
este fundamento los santos son edificados por el Padre, El Hijo Y el Espíritu
Santo”.
Barnes en sus "Notas Sobre el Nuevo Testamento" dice:
“Fundamento de los apóstoles: doctrina que
ellos enseñaron sobre la cual descansa la iglesia."
"Fundamento De los profetas: Los
Profetas del Antiguo testamento, probablemente se utilice la palabra para
referirse al Antiguo Testamento en general”.
Por todo lo expresado anteriormente,
queda demostrado que la expresión "fundamento de apóstoles y profetas" no se refiere al orden jerárquico
ministerial que pueda existir dentro de la iglesia, sino al fundamento
doctrinal que fue traído por revelación directa a los profetas de oficio del
Antiguo Testamento y a los apóstoles que recibieron el soplo divino de la
inspiración para traernos la Biblia que es la Palabra de Dios, es de donde sale
el fundamento doctrinal en el cual se ha sostenido la Iglesia hoy y se
sostendrá siempre.
Habiendo quedado claro lo que la Biblia
quiere decir, cuando habla del "fundamento de apóstoles y profetas", en el artículo
“New Prophets to Head the Church” (Los nuevos Profetas que
lideraran la iglesia) publicado por Let Us Reason Ministries, se
menciona a algunos escritores de este movimiento quienes hacen algunas de las
afirmaciones más extravagantes que sobre el tema hayamos escuchado, por
ejemplo:
John Eckhardt: “Ellos (apóstoles y profetas) frecuentemente
son los primeros en predicar ciertas revelaciones que Dios está entregando a la
Iglesia" (Libro Movimiento Apostólico, página 45) “Un Apóstol puede venir
y establecer una nueva revelación” (Pag 46)
Prácticamente lo que aquí se está
señalando es que los nuevos “apóstoles y profetas” tiene autoridad para
establecer principios doctrinales bajo supuestas revelaciones que puede incluso
estar fuera de lo establecido por la palabra de Dios, La Santa Escritura.
Esto es un precedente peligroso que
puede abrir puerta a muchas aberraciones doctrinales que en este caso podrían
justificarse en el marco de las supuestas revelaciones.
La Biblia misma no nos da tales
libertades.
Veamos algunos versículos bíblicos que
limitan tales prácticas al exponer claramente la suficiencia de la Biblia.
2Pedro 1:16-19 dice: “Porque no
os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo
siguiendo fabulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos
su majestad" y también dice: "Tenemos también la palabra
profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una
antorcha que alumbra en lugar oscuro”
2Timoteo 3:16-17 dice: “Toda la
Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para
corregir para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto
enteramente preparado para toda buena obra”.
El afirmar que a ellos, los nuevos “apóstoles y profetas”, se les ha dado la
autoridad para establecer una nueva revelación y con ella doctrina, es
peligroso porque significa echar por la borda algunos principios que al
respecto están bien establecidos en la Palabra de Dios.
Podemos preguntarnos ¿se puede hoy
establecer una nueva revelación?
Lewis Chafer en su "Teología Sistemática" expresa lo siguiente
con relación esta pregunta:
“La revelación y la inspiración en sí,
son doctrinas cardinales de la Biblia pero son frecuentemente confundidas, la
confusión se debe en gran parte a que la inspiración y la revelación tienen que
coincidir en un punto.
La Biblia sin vacilación es el único
sistema de verdad revelada.
La revelación, que es la influencia
divina directa que comunica la verdad al hombre y la Inspiración que es la
directa influencia divina que garantiza una correcta y fiel transferencia
de la verdad en el lenguaje que otros puedan entender." (Tomo 1, Pag 51)
Aquí se da a entender claramente, que
aunque existe la revelación, no obstante, esta no puede ser transmitida sin
error a menos que haya inspiración porque es ésta última, la inspiración, la
que protege del error la transmisión de la verdad revelada. La inspiración no
obstante solo fue dada a los escritores de la Biblia y a nadie más, por lo tanto, nadie
fuera de los escritores bíblicos, pueden comunicar revelación sin error y por
ende establecer doctrina.
Este supuesto movimiento de “apóstoles y profetas” modernos está tomando el peligroso precedente
que en el pasado tomo la Iglesia Católica Romana, quien afirmaba (y lo
sigue haciendo) tener una autoridad extra Bíblica para establecer
doctrina a través de los comunicados ex-cátedra de los papas, quienes según
afirma la doctrina de Roma, estos al hablar ex-cátedras pueden expresar sin
error la revelación por la supuesta infalibilidad papal.
En el Articulo “Los Nuevos Apóstoles y
Profetas que lideraran la Iglesia publicado por Let Us Reason Ministries” Se publica algo
que es interesante, este articulo afirma que algunos líderes de este
movimiento han dicho: “la iglesia del siglo 21 será irreconocible en
comparación con la iglesia del día de hoy, Los apóstoles y profetas de los
últimos días, que están vivos en el día de hoy, tomaran la iglesia a través de
la transición de la dispensación de la gracia a la dispensación del reino, de
la dispensación de la iglesia mortal a la iglesia inmortal." (Transcripcion
de Bill Hamon Titulado "Batalla de las novias", Nov. 1997
Prácticamente, éste es el mismo
razonamiento que aparece en la doctrina ocultista de la Teosofia, y también en
el orden de idea del movimiento de la Nueva Era (New Age).
Es importante señalar que, en este
movimiento prácticamente se ignora la doctrina del arrebatamiento de la
iglesia, es necesario decir que las iglesias que han adoptado este sistema de
doctrina, han terminado negando su posición premilenial al dejar de creer que
habrá un levantamiento de la iglesia como lo afirma 1Tesalonicenses 4:13-16, conforme a lo
publicado en el artículo anterior la "novia del Cordero" la iglesia, será transformada por los “apóstoles y profetas modernos” y no por
Jesucristo en su venida.
La Biblia nos habla bien claro de esa
transformación por la resurrección de los muertos en Cristo, así como por la
transformación en el momento del levantamiento de la Iglesia, como lo
afirma 1Tesalonicenses y1Corintios 15. De acuerdo a un
artículo llamado "La Nueva Reformación Apostólica", el Dr. Orrel
Steinkamp nos dice: “De
acuerdo a la sumarizacion de lo dicho por muchos de sus exponentes: La iglesia
no se va a sentar más a esperar ser helicopterizada del mundo en un plan de
rescate. La iglesia estará aquí mismo por su autoridad espiritual desafiando a
los principados y poderes en los lugares celestiales y poniéndolo debajo de sus
pies”
Según la recopilación e investigación
hecha por el Dr. Steinkamp del grupo de escritores que en día
de hoy promueven el movimiento apostólico y profético, éstos no están de
acuerdo con la doctrina del arrebatamiento de la Iglesia, algunos abiertamente
la rechazan, otros sencillamente no tocan el tema.
Muchos se han ido al amilenialismo, es decir
al establecimiento del reino sin un milenio literal, que es la posición oficial
de la iglesia Católica Romana, la cual enseña que la iglesia al final dominara
al mundo y que el reino de los cielos es el reinado de la iglesia.
Caos Bíblico que confronta el movimiento Apostolico-Profetico de hoy
Conforme a la definición de la Coalición
Internacional de Apóstoles ICA, un apostol: “Es un líder cristiano dotado, enseñado
y comisionado y enviado por Dios con la autoridad de establecer el gobierno
fundamental de la iglesia y en la esfera ministerial de escuchar lo que el
Espíritu está diciendo a las iglesias y estableciendo el orden adecuado para el
crecimiento y la madurez de la iglesia.” (Waht is the New Apostolic Reformation?, Compiled by Renne Rodriguez)
Si usted nota esta definición es muy
general y un tanto ambigua respecto a lo que la Biblia nos enseña es un
apóstol, si nosotros tomamos lo que la Biblia dice al respecto, no habría de
extrañarnos porque, después de la muerte de Juan el apóstol cerca del año 100 después de Cristo NO se establecieron nuevos apóstoles. Comencemos viendo:
Hechos 1:21 “Es necesario,
pues, que de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que
el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de
Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, UNO SEA
HECHO TESTIGO con nosotros, de su resurrección”
Si usted nota, aquí el requerimiento para
el apostolado, era ser testigo visual del ministerio de Jesús desde que fue
bautizado en el Jordán hasta su traslado al cielo, después de
su muerte y resurrección,
Pablo que siempre defendió su apostolado
daba testimonio de haber visto a Jesús personalmente y no solamente esto
sino haber aprendido el evangelio por revelación directa de lo cual adolecen
muchos de los falsos “apóstoles” de hoy.
1Corintios 9:1 dice: “¿No soy
apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No soy
vosotros mi obra en el Señor?"
Gálatas 1:11 “Mas os hago
saber hermanos, que el evangelio anunciado por mí no es según hombre; pues yo
ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”
Nadie hoy puede decir que lo que ha
aprendido del evangelio nadie se lo predico o enseño, todo aquel que se ha
convertido en el día de hoy lo ha hecho porque, alguien le hablo lo que
previamente había oído o aprendido de otro.
Los apóstoles del señor, empero,
tuvieron un aprendizaje directo, aquellos que se sentaron a los pies de Jesús
por 3 años y luego Pablo quien no pudo aprender en el ministerio terrenal del
Señor, no obstante, él tuvo instrucción directa del evangelio al igual que los
demás, estos pertenecen a un circulo único y exclusivo.
Se Preguntara usted, entonces ¿qué me dice de Jacobo
el hermano del Señor quien es llamado apóstol en Gálatas 1:19 y también Bernabé
entre otros?
La Palabra Apóstol, es la traducción del
griego Apóstolos que es
literalmente uno "enviado" (apo) del
partitivo Stello, "enviar". Según Vine (W.E.
Vine, diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento) “Este Vocablo se usa
con respecto al Señor Jesús para describir su relación con
Dios" pues dice: "Por
tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad
al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;" Hebreos
3:1, los 12 discípulos elegidos para recibir una instrucción especial fueron así
designados Lucas 6:13 y Lucas 9:10.
Pablo, aun cuando había visto al Señor Jesús (1Corintios
9:1 y 1Corintios 15:8) no había acompañado a
los 12 apóstoles todo el tiempo.
En base a su carencia de las condiciones
necesarias para ello, Pablo recibió una comisión directa, por parte
del Señor mismo, después de su ascensión para llevar el Evangelio a los Gentiles.
En cuanto a otros nombrados apóstoles
que aparecen en la Biblia fuera de los 12, como por Ej; Bernabé (Hechos 14:14), Andronico y
Junias (Romanos 16:7), de Epafrondito en (Filipenses 2:25) la palabra se puede
traducir como mensajero, como un enviado ó una misión (W.E. Vine, diccionario
expositivo de palabras del Nuevo Testamento, pags 129 y 130)
Conforme a lo anteriormente expresado,
la capacidad para establecer doctrina, solamente fue dada una sola vez a
aquellos quienes recibieron la revelación y la inspiración para comunicar la
verdad infalible revelada, es decir las Escrituras. Esto está limitado
solamente a ellos a los Apóstoles originales. Te quedo claro.
Fegurson, Wright, Packer. Nuevo
Diccionario De Teología, lo describe magistralmente de la siguiente manera:
“Ya que los apóstoles (excepto en el sentido de los delegados de las
iglesias) fueron testigos de la resurrección y formularon el fundamento de la
iglesia, resulta que su puesto era un fenómeno de la primera generación y
que no podía repetirse; no tuvieron sucesores, y en principio no puede
haberlos. No obstante, la iglesia puede y tiene que ser apostólica todavía,
en el sentido que tiene que vivir de acuerdo con su enseñanza contenida en las
Escrituras del Nuevo Testamento, y tiene que seguir su ejemplo de sufrir con su
Señor.",
por otro lado John Wesley declaro: “Algunos grupos episcopales tienen
dirigentes que se nombran apóstoles a sí mismos, pero también ellos
dejan de reconocer que el apostolado se asocia con ser testigos originales de
la resurrección” (Fegurson, Wright, Packer. Nuevo Diccionario De Teología, CBP, Pags 86 y
87)
Como hemos descrito, una gran cantidad
de autores cristianos en prácticamente todos los periodos de la iglesia han
considerado el tema y están de acuerdo que los apóstoles originales son
insustituibles, que una vez cumplido
su ministerio, este se ha perpetuado en la iglesia, y la iglesia todavía
continua bajo la autoridad de los Apóstoles y profetas originales, con respecto a
los profetas del Antiguo Testamento muchas profecías se han cumplido y en el
día de hoy son históricas, otras están en cumplimiento o se cumplirán en un
futuro inmediato por lo tanto los profetas originales aún están vigentes, de igual manera ocurre
con los
Apóstoles, hombres inspirados para establecer en Cristo el fundamento de la
iglesia, sus
escritos inspirados no caducan porque es la Palabra de Dios por ende aún están
vigentes y son irremplazables.
El movimiento “apostólico y profético”
del día de hoy, (permítame y me rio) no es otra cosa que
algo bien orquestado para tomar control de la iglesia y es algo peligroso
porque lleva el asunto a extremos extra bíblicos.
¿Cuál es la base bíblica para esto? citamos:
“El actual “movimiento
apostólico” es tan nuevo que considerable confusión ha surgido ¿Quién es un apóstol? ¿Son todos los
apóstoles iguales? ¿Cómo ministra un apóstol?
Análisis de Efesios 4:11
Este es uno de los versículos que con
respecto al tema está causando controversia, dice: “Y él mismo constituyó
a unos apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y
maestros”.
Este versículo es utilizado por la gente
del movimiento apostólico y profético para afirmar que es bíblico la función de
los 5 ministerios en la iglesia de hoy, no obstante muchos de los más
connotados comentaristas y exegetas bíblicos tienen otra opinión al respecto, he
aquí lo que algunos importantes comentaristas dicen sobre Efesios 4:11
John Wesley Explanatory Notes On the
Whole Bibles (Nota Explicatoria de Toda La Biblia por Johm Wesley) comenta lo
siguiente:
“Y dentro de otros dones gratuitos, El
dio a unos Apóstoles – Sus ministros en jefes y testigos especiales, que les
miraron después de su resurrección y recibieron su comisión inmediata de parte
de Él. Y algunos profetas y a otros evangelistas – Un profeta testifica de las
cosas que vendrán; un evangelista de las cosas que han pasado antes que
cualquier apóstol. Todos estos fueron oficios extraordinarios. Los ordinarios
son Pastores quienes vigilan el rebaño y algunos maestros, quienes son igual o
de menor orden para asistirle a ellos conforme lo requiera la ocasión”
People’s New Testament dice:
Efesios
4:11 “Y el dio. Se ha mostrado previamente que Cristo
‘dio dones a los hombres’ (V.7,8) de esos dones hubo
varios oficios. El objeto de esos oficios fue el promover ‘la unidad de la fe’ (V.13). Cristo ha elegido los oficios, y da a
los hombres en la iglesia quienes son aptos para esos oficios. Es la
responsabilidad de la iglesia el reconocer y llamar a los hombres que reúnen
las condiciones que Cristo ha dado. Algunos para ser Apóstoles.
Los Apóstoles fueron elegidos por Cristo. Todos
tenían que ser testigos de su resurrección (Hechos
1.22). Por lo tanto no puede haber sucesores, pero su oficio continuo.
Ellos aún siguen siendo maestros y
autoridad por sus escritos y ejemplo.
Y algunos profetas. El oficio inspirado, esencial en
la iglesia por sus enseñanzas hasta que el Nuevo Testamento fuese completado.
Y algunos evangelistas como el caso de
Felipe (Hechos 8:4-12) Este oficio es para
predicar el evangelio y será necesario todo el tiempo que la iglesia continúe
en la tierra.
Este oficio no requiere dones
extraordinarios, es permanente. Pastores y maestros. Estos no son oficios
distintos, Obispos, o ancianos, son aquellos que especialmente ‘laboran en la
palabra y en la doctrina’ el pastor siempre será un anciano (persona que
conoce e interprete la escritura con sabiduría divina). Todos estos oficios son
dados con el propósito que se indica en el V.12, perfeccionar a los
santos”.
Mattew Henry (1662-1714) Uno de los más grandes comentaristas de
todos los tiempos dijo:
Efesios 4:11 “El Apóstol nos dice lo que Cristo dijo en
su ascensión: El dio a algunos ser apóstoles, de hecho ya había establecido a
algunos antes de su ascensión, Mateo 10:1-5, pero uno fue
añadido, Hechos 1:26. Y todos ellos fueron
solemnemente instalados y públicamente confirmados en su oficio, por la
manifestación visible del Poder de Dios, su Espíritu Santo, de una manera
extraordinaria sobre ellos. Note, que el gran don que Cristo dio a la iglesia a
su ascensión fue el ministerio de paz y reconciliación. El don del
ministerio es el fruto de la ascensión de Cristo y los ministros tienen sus
diferentes dones que fue dado a ellos por el Señor Jesús.
Los oficiales que Cristo dio a su
iglesia eran de dos partes:
a) Unos extraordinarios, avanzados a un oficio mayor en la iglesia: como fueron los
apóstoles, profetas y evangelistas.
Los apóstoles eran los jefes. Estos
fueron inmediatamente llamados por Cristo, envestidos de extraordinarios dones
y el poder para obrar milagros y con la infalibilidad en la entrega de su
verdad; y, ellos fueron testigos de sus milagros y doctrina, Él los envió a
ellos a expandir el evangelio y a plantar y crecer iglesias. Los profetas
parece que son aquellos escritores del Antiguo Testamento, quienes
identificaron las cosas que habrían de venir. Los evangelistas eran personas
ordenadas (2Timoteo
1:6) quienes los apóstoles tomaron como compañeros en sus viajes (Gálatas 2:1) y eran enviados a
permanecer y a establecer iglesias como las que los apóstoles habían
plantado (Hechos
19:22) estos no estaban fijos en ningún lugar en particular y generalmente
continuaban hasta que eran reasignados, (2Timoteo 4:9)
b) Luego en segundo lugar vienen los ministros ordinarios empleados en
una esfera más limitada; como los pastores y maestros. Algunos toman estos
dos nombres y lo asignan a un solo oficio, ambos son ordinarios y atañen al
ministerio de la iglesia; los pastores son fijos y cabeza particular en las
iglesias, designados para guiar, instruir y alimentar en la manera en que han
sido designados por Cristo.
Estos frecuentemente son llamados
obispos, ministros y ancianos. Los maestros son aquellos que su trabajo es
predicar el evangelio e instruir a la gente por la vía de la exhortación”
The New John Gill
Exposition of the Entire Bible dice:
Dr. John Gill (1690-1771) Predico en la
misma Iglesia que predico Spurgeon, pero 100 años antes se dice que el
conocimiento que este hombre tenía son joyas de información que no se
encuentran en ninguna parte fuera de los escritos antiguos judíos, se dice que
sus conocimientos de los asuntos bíblicos eran tan profundo que son
incomparables con respecto al conocimiento que cualquier ser humano que viva
ahora pueda tener.
Veamos pues que tiene que decirnos
entonces el Dr. Gill con respecto al tema.
Efesios
4:11 “ Y El mismo estableció
algunos apóstoles... Esto es, El dio a ellos dones por los cuales fueron
cualificados para ser apóstoles; estos fueron aquellos llamados en forma
inmediata por Cristo, y obtuvieron la doctrina de él y fueron comisionados para
predicarla; y era peculiar e infalible, guiados por el Espíritu de Dios y
tenían el poder para obrar milagros para la confirmación de la doctrina; y
tenían la autoridad para ir por todas partes y predicar el Evangelio y plantar
iglesias sin estar confinados en ninguna parte o iglesia.
Este era el primer y principal oficio en
la iglesia y era de características extraordinarias, ahora ha cesado; y aunque
los apóstoles existían antes de la ascensión de Cristo, empero no habían
recibido la plenitud del Espíritu y los dones extraordinarios para desarrollar
su oficio, así mismo, cuando dice - Y a otros profetas - significa, no miembros
privados de la iglesia, quienes quizás todos profetizaban en una manera
privada, tampoco ordinarios ministros de la palabra, empero ministros
extraordinarios, quienes tenían el peculiar don de la interpretación de las
Escrituras, las profecías del Antiguo Testamento y la capacidad de predecir las
cosas que acontecerían, como fue Agabo y otros de la iglesia de
Antioquia (Hechos
11:27, 13:1)"
Commentary Critical
and Explanatory on the Whole Bible dice:
Efesios 4:11 “Del Griego enfático.
El Mismo, por su poder supremo. Estableció alguno apóstoles — Traducción,
‘algunos para ser apóstoles, algunos para ser profetas’ estos hombres que
ejercían este oficio, no eran menos que el oficio en sí mismo, era un don
divino ministros que no se ofrecieron a sí mismo. (Compárelo con la lista
en 1Corintios
12:10 y 28).
Los Apóstoles, profetas y evangelistas
eran ministros especiales y extraordinarios, los ‘pastores y maestros’ eran
ministros ordinarios de un particular rebaño, probablemente estaban incluidos
los obispos, presbíteros y diáconos (Hechos 21:8) En contraste con los
estacionarios pastores y maestros (2Timoteo 4:5) los evangelistas
fundaban la iglesia, los maestros la fortalecían en la fe y los pastores daban
la guianza a la iglesia”
The 1599 Geneva
Study Bible dice:
Efesios 4:11 “Primero que nada se
lista la función eclesiástica (iglesia), que es en parte extraordinaria y por
un periodo, tales como los apóstoles, profetas y evangelistas y la otra parte
ordinaria y perpetuar como pastores y maestros. Los apóstoles eran aquellos 12
a quienes luego fue añadido Pablo, cuyo oficio era plantar iglesias por todo el
mundo, los profetas cuyo oficio era uno de los principales quienes eran hombres
llenos de sabiduría, los cuales podían predecir las cosas que habrían de venir.
Los apóstoles les usaban como compañeros en la ejecución de su oficio, pastores
los que gobiernan la iglesia y maestros los que gobiernan las escuelas”
Coffman
Commentaries on the Old and New Testament dice:
Efesios 4:11 “Como Bruce observa,
hay 2 pares de oficios en vista aquí en primer lugar apóstoles y profetas, en
segundo lugar evangelistas, pastores y maestros. Los dos primeros fueron
efectivos en la fundación de la iglesia y los segundos requeridos en todas las
generaciones, la omisión de ‘algunos’ en lo que se refiere a maestro da lugar a
la interpretación de maestro-pastor o pastor-maestro”
Análisis Final
Como podemos ver hay una base muy amplia
para con firmeza rechazar este movimiento ‘apostólico profético’ moderno que se ha levantado
en los últimos años, es antibélico en el sentido interpretativo, por los
comentarios expuestos con respecto a los versículos comentados, Efes.2:19-20 donde se habla de la
iglesia basada en el fundamento de los apóstoles y profetas, está claro que se
está refiriendo a la línea profética venida directamente del Antiguo
Testamento, cuyas profecías son infalibles y palabra de Dios hasta el día de
hoy y cuando se refiere a los apóstoles obviamente se refería a aquellos
hombres escogidos para establecer la iglesia de Jesucristo.
Como podemos observar en base a todos
los comentaristas señalados anteriormente en sus comentarios de Efesios 4:12 todos ellos hacen
mención de 2 esferas en los 5 ministerios allí señalados, la primera es que el
oficio ministerial de apóstoles y profetas (algunos como ya vimos
incluyen a los evangelistas, otros no) eran oficios extraordinario, limitado a
un tiempo, es decir temporal, e intransferible; el cual estaba destinado a
terminar cuando la iglesia hubiese sido establecida y la Palabra de Dios ya
hubiese sido dada.
Esta primera esfera o línea, termino con
la muerte cerca del año 100 DC del Apóstol Juan.
La Segunda esfera de los 3 ministerios restantes, evangelistas, pastores y maestros, eran
oficios ordinarios, no limitados al tiempo y transferibles generacionalmente,
por lo cual estos son permanentes y existe hasta hoy.
Es un error por ende como ya hemos señalado tratar de implantar hoy de
nuevo el oficio del apóstol y el profeta, a la manera que existieron al comienzo
de la iglesia, los
cuales son irremplazables y aunque estos ya murieron y su oficio termino, no
obstante el fundamento establecido por ellos aún está vigente y no se puede
poner otro fundamento sobre el mismo.
Dios te bendiga.
RECUERDEN Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES-
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