BIENVENIDOS

Gracia y Paz en Cristo Jesús, Amados, soy el Pr. Rogers Infante. Discípulo de la obra de Dios, Promotor y fundador de la Iglesia Cristiana Palabra y Amor. Doy gracias a Dios por la posibilidad que nos da, de poder llevar su evangelio por medio de la palabra escrita a todos sus hogares y sitio de trabajo. Con la intención de poder compartirlos con todos ustedes ya que está en evidencia la gran necesidad de contar con material netamente de evangelización, que sirviera para llegarles en forma de mensajes. Muchas almas han encontrado a Cristo, por este medio, cuyo fin, es que la "palabra de Dios corra y sea glorificada" (2 Ts 3:1). Amados, la venida de Nuestro Señor Jesucristo a buscar a su iglesia, esta cerca. Por tal motivo el enemigo de las almas, Satanás, aprovechará en este último tiempo para engañar a cuantos pueda en este mundo; lo cual la Biblia nos advierte que no ignoremos sus maquinaciones. (2Co.2:11). Vivimos una era de engaños, donde se predica un falso evangelio facilista y meramente emocional. Además de otras ciertas doctrinas ortodoxas de la cristiandad, debemos estar alertados de estos lobos rapaces disfrazados de ovejas y que por dentro son unos Anatemas que venden el evangelio de JESÚS, La doctrina del "arrepentimiento de pecados" es rara vez predicada como se debe. La salvación por gracia se ha desvirtuado y las perdiciones son basadas en discursos que tienen mucho de sensacionalismo, pero carentes de fundamento bíblico vital para la genuina conversión de las almas. (Heb.4:12).Por tal motivo es necesario, predicar un evangelio fiel a la Biblia. Tu testimonio personal y tu vida de consagración a los pies de Cristo, es el arma más poderosa, para llevar la palabra de Dios.

¡Que tu vida, y la mía, sean solo para LA GLORIA DE DIOS!

martes, 19 de febrero de 2013

EL CANCER DE LOS APÓSTOLES Y PROFETAS MODERNOS DE HOY


¿Qué dice la Palabra de Dios?
Gracia y Paz en Cristo Jesús para todos mis hermanos en la obra de Dios Padre.
Iglesia hoy en día nos hemos visto invadido por una peste peor que el cáncer, y que está llevando al pueblo de Dios a la muerte espiritual.
Hay algunos seudos cristianos que no les gusta que les hable de esto, ya que posiblemente tengan en su mente algún día tener ese tipo de cáncer en su alma.
Pero como el Apóstol Pablo decía, Hay que callarles la boca a esos perro insaciables.
Y la mejor manera es por medio de la palabra de Dios.

Este popular cáncer lo he llamado “apostalitis y profetilitis agudashace muchos años no existía el concepto de siervos de Dios llamados "Apóstol" ó "Profeta", sin embargo hoy padecemos de esta terrible infección mental,  y nos preguntamos
¿es válido que haya hoy apóstoles y profetas?
¿Avala la Palabra de Dios esos títulos autoritativos?
Mucha confusión está generando en estos días de hoy, la interpretación de Efesios 4:11 que dice: Y el mismo constituyo a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros
La confusión radica en que muchos se preguntan si en verdad existen en el día de hoy Apóstoles y Profetas, es alrededor de esos dos ministerios que surge la confusión, porque no es cuestionado el ministerio de evangelista, Pastor, y Maestro.

En el día de hoy se han levantado grupos y personas que se hacen llamar “apóstoles y profetas”, los cuales reclaman ser las “cabezas o autoridad apostólica” de la iglesia en general en determinada ciudad o región, se proclama que  dichas iglesias unidas bajo la “autoridad apostólica” supuestamente estarían llamadas a derribar toda barrera denominacional para venir a estar bajo la autoridad de los “apóstoles y profetas de hoy”.

Tanto ha provocado esta confusión, que la iglesia está dividida ante este asunto, por lo tanto he creído necesario poner algunas cosas que a mi parecer son relevantes con respecto al tema, poniéndolo en perspectiva con algunas cosas que al respecto se han publicado.

El Caos 
Leyendo un artículo titulado “New Prophets to Head the Church by Let Us Reason ministries ” (Los nuevos Profetas que lideraran la iglesia), el autor relata  algo que a mi parecer es sorprendente, él dice que en el año 2,000 mientras miraba en una de las cadenas cristianas de televisión una entrevista con uno de los más connotados líderes de este movimiento de apóstoles y profetas modernos (Peter Wagner) le escucho decir:

Creo que el gobierno de la iglesia finalmente ha llegado al lugar que las escrituras afirman en Efesios2,  donde habla del fundamento de la iglesia que son los apóstoles y profetas, previo a la década de los 80s y 90s estos fueron prácticamente ignorados pero ahora por haberlo reconocido es la mayor razón por la cual estamos entrando en un nuevo nivel de oración, de guerra espiritual, de sanidad, milagros y liberación. Esta es una nueva era, yo no sé si es coincidencia a medida que entramos en un nuevo milenio”

Si podemos observar dicha afirmación, implica que la iglesia estuvo estancada hasta los años 80 y 90, como si estuviese esperando el descubrimiento y lanzamiento del ministerio apostólico y profético.
La realidad es que en estos 20 siglos que tiene la iglesia de existencia, Dios en su soberanía y su plan eterno siempre ha obrado su voluntad y nada se le ha salido de la mano.

Durante todos estos siglos hubo periodos de oscuridad pero también tiempo de gran luz, tiempo de evangelización, conversión y avivamientos. Jesús dijo Estableceré mi Iglesia y las puertas del hades no prevalecerán contra ella

Cuando estos apóstoles modernos afirman: “La Iglesia finalmente ha llegado al lugar que las escrituras afirman en Efesios 2” parecen dar a entender que la iglesia ha estado sin fundamento en estos 2,000 años de existencia o que el plan de Dios para con su iglesia  no se ha podido llevar a cabo, de ser así, entonces el evangelio seria el fracaso más grande que jamás haya existido, si en dos mil años Cristo no ha podido fundamentar su iglesia.

Más bien parecería que el movimiento apostólico moderno ha mal interpretado Efesios 2:19-20 que literalmente dice: Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del Angulo  Jesucristo mismo

Si usted analiza bien, podrá nota lo siguiente, aquí se nos habla de nuestra posición en Cristo como creyentes y cuando se habla del fundamento de apóstoles y profetas no se está hablando de autoridad jerárquica eclesiástica, sino más bien se está hablando del crecimiento o madurez que el creyente obtiene cuando es edificado en la doctrina de los apóstoles y profetas, es decir en la doctrina de aquellos hombres que recibieron la inspiración, la revelación de la palabra que es la Biblia, la Palabra de Dios.

De ello hablo Jesús en Juan 15, cuando dijo Tengo muchas cosas que decirles pero todavía no las pueden llevar, pero cuando venga el consolador el Espíritu de Verdad, el tomara de lo mío y os lo hará saber
En este versículo se entiende que el "tomar de lo de él y hacerlo saber", en ello se está refiriendo al concepto de la inspiración y la revelación de las Escrituras.
A ello se refiere Judas cuando nos llama a contender por la Fe dada una vez a los santos”, Fe en este sentido es conjunto de doctrina que fue dada una sola vez, no muchas veces sino una sola.
Esa fe o doctrina, es el fundamento de los apóstoles y profetas de los cuales nos habla Efesios 2:20
Veamos cómo algunos de los más renombrados eruditos bíblicos han interpretado Efesios 2:20 con respecto al fundamento de los apóstoles y profetas.

Mattew Henry, en su libro "Commentary on the whole Bible" dice:
 “La Iglesia es comparada con un edificio. Los apóstoles y profetas son la fundación de ese edificio. Aunque podemos llamarle fundamento secundario, porque Cristo mismo es el principal fundamento,  pero debemos entenderlo en referencia a la doctrina entregada por los profetas del Antiguo Testamento y los apóstoles del Nuevo”.

John Wesley en su libro "Notas Explicativas de Toda La Biblia" dice:
“Como la fundación sostiene el edificio, así la Palabra de Dios, declarada por los apóstoles y profetas, sostiene la fe de todos los creyentes. Dios hecho el fundamento por medio de ellos, pero Cristo es la piedra principal de la fundación”.

En el libro "The New John Gil Expository of the Entire Bible" dice:
“Los profetas del Antiguo Testamento y los apóstoles del Nuevo Testamento, quienes hecharon ministerialmente el único y solamente único fundamento, Jesucristo, porque no son las personas de los apóstoles y profetas y no meramente sus doctrinas lo que está implicado aquí, sino Cristo quien es contenido en ellos y quien es el fundamento de la iglesia y todos los verdaderos creyentes son edificados en ese fundamento del pacto de la gracia, de la bendición de la promesa del ofrecimiento de la fe, la esperanza , la paz, el gozo y el confort de la salvación y felicidad eterna. En este fundamento los santos son edificados por el Padre, El Hijo Y el Espíritu Santo”.

Barnes en sus "Notas Sobre el Nuevo Testamento" dice:
“Fundamento de los apóstoles: doctrina que ellos enseñaron sobre la cual descansa la iglesia."
"Fundamento De los profetas: Los Profetas del Antiguo testamento, probablemente se utilice la palabra para referirse al Antiguo Testamento en general”.

Por todo lo expresado anteriormente, queda demostrado que la expresión "fundamento de apóstoles y profetas" no se refiere al orden jerárquico ministerial que pueda existir dentro de la iglesia, sino al fundamento doctrinal que fue traído por revelación directa a los profetas de oficio del Antiguo Testamento y a los apóstoles que recibieron el soplo divino de la inspiración para traernos la Biblia que es la Palabra de Dios, es de donde sale el fundamento doctrinal en el cual se ha sostenido la Iglesia hoy y se sostendrá siempre.

Habiendo quedado claro lo que la Biblia quiere decir, cuando habla del "fundamento de apóstoles y profetas", en el artículo “New Prophets to Head the Church”  (Los nuevos Profetas que lideraran la iglesia)  publicado por Let Us Reason Ministries, se menciona a algunos escritores de este movimiento quienes hacen algunas de las afirmaciones más extravagantes que sobre el tema hayamos escuchado, por ejemplo:

John Eckhardt: “Ellos (apóstoles y profetas) frecuentemente son los primeros en predicar ciertas revelaciones que Dios está entregando a la Iglesia" (Libro Movimiento Apostólico, página 45) “Un Apóstol puede venir y establecer una nueva revelación” (Pag 46)

Prácticamente lo que aquí se está señalando es que los nuevos “apóstoles y profetas” tiene autoridad para establecer principios doctrinales bajo supuestas revelaciones que puede incluso estar fuera de lo establecido por la palabra de Dios, La Santa Escritura.

Esto es un precedente peligroso que puede abrir puerta a muchas aberraciones doctrinales que en este caso podrían justificarse en el marco de las supuestas revelaciones.
La Biblia misma no nos da tales libertades.

Veamos algunos versículos bíblicos que limitan tales prácticas al exponer claramente la suficiencia de la Biblia.
2Pedro 1:16-19 dice: “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fabulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad" y también dice: "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro

2Timoteo 3:16-17 dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto enteramente preparado para toda buena obra”.

El afirmar que a ellos, los nuevos “apóstoles y profetas”, se les ha dado la autoridad para establecer una nueva revelación y con ella doctrina, es peligroso porque significa echar por la borda algunos principios que al respecto están bien establecidos en la Palabra de Dios.

Podemos preguntarnos ¿se puede hoy establecer una nueva revelación?

Lewis Chafer en su "Teología Sistemática" expresa lo siguiente con relación esta pregunta:
“La revelación y la inspiración en sí, son doctrinas cardinales de la Biblia pero son frecuentemente confundidas, la confusión se debe en gran parte a que la inspiración y la revelación tienen que coincidir en un punto.

La Biblia sin vacilación es el único sistema de verdad revelada.
La revelación, que es la influencia divina directa que comunica la verdad al hombre y la Inspiración que es la directa influencia divina que garantiza una correcta y fiel  transferencia de la verdad en el lenguaje que otros puedan entender." (Tomo 1, Pag 51)

Aquí se da a entender claramente, que aunque existe la revelación, no obstante, esta no puede ser transmitida sin error a menos que haya inspiración porque es ésta última, la inspiración, la que protege del error la transmisión de la verdad revelada. La inspiración no obstante solo fue dada a los escritores de la Biblia y a nadie más, por lo tanto, nadie fuera de los escritores bíblicos, pueden comunicar revelación sin error y por ende establecer doctrina.

Este supuesto movimiento de “apóstoles y profetas” modernos está tomando el peligroso precedente que en el pasado tomo la Iglesia Católica Romana, quien afirmaba (y lo sigue haciendo) tener una autoridad extra Bíblica para establecer doctrina a través de los comunicados ex-cátedra de los papas, quienes según afirma la doctrina de Roma, estos al hablar ex-cátedras pueden expresar sin error la revelación por la supuesta infalibilidad papal.

En el Articulo Los Nuevos Apóstoles y Profetas que lideraran la Iglesia publicado por  Let Us Reason Ministries” Se publica algo que es interesante, este articulo afirma que  algunos líderes de este movimiento han dicho: “la iglesia del siglo 21 será irreconocible en comparación con la iglesia del día de hoy, Los apóstoles y profetas de los últimos días, que están vivos en el día de hoy, tomaran la iglesia a través de la transición de la dispensación de la gracia a la dispensación del reino, de la dispensación de la iglesia mortal a la iglesia inmortal." (Transcripcion de Bill Hamon Titulado "Batalla de las novias", Nov. 1997

Prácticamente, éste es el mismo razonamiento que aparece en la doctrina ocultista de la Teosofia, y también en el orden de idea del movimiento de la Nueva Era (New Age).

Es importante señalar que, en este movimiento prácticamente se ignora la doctrina del arrebatamiento de la iglesia, es necesario decir que las iglesias que han adoptado este sistema de doctrina, han terminado negando su posición premilenial al dejar de creer que habrá un levantamiento de la iglesia como lo afirma 1Tesalonicenses 4:13-16, conforme a lo publicado en el artículo anterior la "novia del Cordero" la iglesia, será transformada por los “apóstoles y profetas modernos”  y no por Jesucristo en su venida.

La Biblia nos habla bien claro de esa transformación por la resurrección de los muertos en Cristo, así como por la transformación en el momento del levantamiento de la Iglesia, como lo afirma 1Tesalonicenses y1Corintios 15. De acuerdo a un artículo llamado "La Nueva Reformación Apostólica", el Dr. Orrel Steinkamp nos dice: “De acuerdo a la sumarizacion de lo dicho por muchos de sus exponentes: La iglesia no se va a sentar más a esperar ser helicopterizada del mundo en un plan de rescate. La iglesia estará aquí mismo por su autoridad espiritual desafiando a los principados y poderes en los lugares celestiales y poniéndolo debajo de sus pies”

Según la recopilación e investigación hecha por el Dr. Steinkamp del grupo de escritores que en día de hoy promueven el movimiento apostólico y profético, éstos no están de acuerdo con la doctrina del arrebatamiento de la Iglesia, algunos abiertamente la rechazan, otros sencillamente no tocan el tema.
Muchos se han ido al amilenialismo, es decir al establecimiento del reino sin un milenio literal, que es la posición oficial de la iglesia Católica Romana, la cual enseña que la iglesia al final dominara al mundo y que el reino de los cielos es el reinado de la iglesia.

Caos Bíblico que confronta el movimiento Apostolico-Profetico de hoy 
Conforme a la definición de la Coalición Internacional de Apóstoles ICA,  un apostol: Es un líder cristiano dotado, enseñado y comisionado y enviado por Dios con la autoridad de establecer el gobierno fundamental de la iglesia y en la esfera ministerial de escuchar lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias y estableciendo el orden adecuado para el crecimiento y la madurez de la iglesia.” (Waht is the New Apostolic Reformation?, Compiled by Renne Rodriguez)

Si usted nota esta definición es muy general y un tanto ambigua respecto a lo que la Biblia nos enseña es un apóstol, si nosotros tomamos lo que la Biblia dice al respecto, no habría de extrañarnos porque, después de la muerte de Juan el apóstol cerca del año 100 después de Cristo NO se establecieron nuevos apóstoles. Comencemos viendo:

Hechos 1:21 “Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, UNO SEA HECHO TESTIGO con nosotros, de su resurrección

Si usted nota, aquí el requerimiento para el apostolado, era ser testigo visual del ministerio de Jesús desde que fue bautizado en el Jordán hasta su traslado al cielo, después de su muerte y resurrección,
Pablo que siempre defendió su apostolado daba testimonio de haber visto a Jesús personalmente y no solamente esto sino haber aprendido el evangelio por revelación directa de lo cual adolecen muchos de los falsos “apóstoles” de hoy.

1Corintios 9:1 dice: “¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No soy vosotros mi obra en el Señor?"
Gálatas 1:11 “Mas os hago saber hermanos, que el evangelio anunciado por mí no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo

Nadie hoy puede decir que lo que ha aprendido del evangelio nadie se lo predico o enseño, todo aquel que se ha convertido en el día de hoy lo ha hecho porque, alguien le hablo lo que previamente había oído o aprendido de otro.
Los apóstoles del señor, empero, tuvieron un aprendizaje directo, aquellos que se sentaron a los pies de Jesús por 3 años y luego Pablo quien no pudo aprender en el ministerio terrenal del Señor, no obstante, él tuvo instrucción directa del evangelio al igual que los demás, estos pertenecen a un circulo único y exclusivo.

Se Preguntara usted, entonces ¿qué me dice de Jacobo el hermano del Señor quien es llamado apóstol en Gálatas 1:19 y también Bernabé entre otros?

La Palabra Apóstol, es la traducción del griego Apóstolos que es literalmente uno "enviado" (apo) del partitivo Stello, "enviar". Según Vine (W.E. Vine, diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento)  “Este Vocablo se usa con respecto al Señor Jesús para describir su relación con Dios" pues dice: "Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;Hebreos 3:1, los 12 discípulos elegidos para recibir una instrucción especial fueron así designados Lucas 6:13 y Lucas 9:10.

Pablo, aun cuando había visto al Señor Jesús (1Corintios 9:1 y 1Corintios 15:8) no había acompañado a los 12 apóstoles todo el tiempo.
En base a su carencia de las condiciones necesarias para ello, Pablo recibió una comisión directa, por parte del Señor mismo, después de su ascensión para llevar el Evangelio a los Gentiles.

En cuanto a otros nombrados apóstoles que aparecen en la Biblia fuera de los 12, como por Ej; Bernabé (Hechos 14:14),  Andronico y Junias (Romanos 16:7), de Epafrondito en (Filipenses 2:25) la palabra se puede traducir como mensajero, como un enviado ó una misión (W.E. Vine, diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, pags 129 y 130)

Conforme a lo anteriormente expresado, la capacidad para establecer doctrina, solamente fue dada una sola vez a aquellos quienes recibieron la revelación y la inspiración para comunicar la verdad infalible revelada, es decir las Escrituras. Esto está limitado solamente a ellos a los Apóstoles originales. Te quedo claro.

Fegurson, Wright, Packer. Nuevo Diccionario De Teología, lo describe magistralmente de la siguiente manera:
“Ya que los apóstoles (excepto en el sentido de los delegados de las iglesias) fueron testigos de la resurrección y formularon el fundamento de la iglesia, resulta que su puesto era un fenómeno de la primera generación y que no podía repetirse; no tuvieron sucesores, y en principio no puede haberlos. No obstante, la iglesia puede y tiene que ser apostólica todavía, en el sentido que tiene que vivir de acuerdo con su enseñanza contenida en las Escrituras del Nuevo Testamento, y tiene que seguir su ejemplo de sufrir con su Señor.",
por otro lado John Wesley declaro: “Algunos grupos episcopales tienen dirigentes que se nombran apóstoles a sí mismos, pero también ellos dejan de reconocer que el apostolado se asocia con ser testigos originales de la resurrección” (Fegurson, Wright, Packer. Nuevo Diccionario De Teología, CBP, Pags 86 y 87)

Como hemos descrito, una gran cantidad de autores cristianos en prácticamente todos los periodos de la iglesia han considerado el tema y están de acuerdo que los apóstoles originales son insustituibles, que una vez cumplido su ministerio, este se ha perpetuado en la iglesia, y la iglesia todavía continua bajo la autoridad de los Apóstoles y profetas originales, con respecto a los profetas del Antiguo Testamento muchas profecías se han cumplido y en el día de hoy son históricas, otras están en cumplimiento o se cumplirán en un futuro inmediato por lo tanto los profetas originales aún están vigentes, de igual manera ocurre con los Apóstoles, hombres inspirados para establecer en Cristo el fundamento de la iglesia, sus escritos inspirados no caducan porque es la Palabra de Dios por ende aún están vigentes y son irremplazables.

El movimiento “apostólico y profético” del día de hoy, (permítame y me rio) no es otra cosa que algo bien orquestado para tomar control de la iglesia y es algo peligroso porque lleva el asunto a extremos extra bíblicos.
¿Cuál es la base bíblica para esto? citamos:
“El actual “movimiento apostólico” es tan nuevo que considerable confusión ha surgido ¿Quién es un apóstol? ¿Son todos los apóstoles iguales? ¿Cómo ministra un apóstol?

Análisis de Efesios 4:11
Este es uno de los versículos que con respecto al tema está causando controversia, dice: Y él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros”.

Este versículo es utilizado por la gente del movimiento apostólico y profético para afirmar que es bíblico la función de los 5 ministerios en la iglesia de hoy, no obstante muchos de los más connotados comentaristas y exegetas bíblicos tienen otra opinión al respecto, he aquí lo que algunos importantes comentaristas dicen sobre Efesios 4:11

John Wesley Explanatory Notes On the Whole Bibles (Nota Explicatoria de Toda La Biblia por Johm Wesley) comenta lo siguiente:
“Y dentro de otros dones gratuitos, El dio a unos Apóstoles – Sus ministros en jefes y testigos especiales, que les miraron después de su resurrección y recibieron su comisión inmediata de parte de Él. Y algunos profetas y a otros evangelistas – Un profeta testifica de las cosas que vendrán; un evangelista de las cosas que han pasado antes que cualquier apóstol. Todos estos fueron oficios extraordinarios. Los ordinarios son Pastores quienes vigilan el rebaño y algunos maestros, quienes son igual o de menor orden para asistirle a ellos conforme lo requiera la ocasión”

People’s New Testament dice:
Efesios 4:11 Y el dio. Se ha mostrado previamente que Cristo ‘dio dones a los hombres’ (V.7,8) de esos dones hubo varios oficios. El objeto de esos oficios fue el promover ‘la unidad de la fe’ (V.13). Cristo ha elegido los oficios, y da a los hombres en la iglesia quienes son aptos para esos oficios. Es la responsabilidad de la iglesia el reconocer y llamar a los hombres que reúnen las condiciones que Cristo ha dado. Algunos para ser Apóstoles.
Los Apóstoles fueron elegidos por Cristo. Todos tenían que ser testigos de su resurrección (Hechos 1.22). Por lo tanto no puede haber sucesores, pero su oficio continuo
Ellos aún siguen siendo maestros y autoridad por sus escritos y ejemplo.
Y algunos profetas. El oficio inspirado, esencial en la iglesia por sus enseñanzas hasta que el Nuevo Testamento fuese completado.
Y algunos evangelistas como el caso de Felipe (Hechos 8:4-12) Este oficio es para predicar el evangelio y será necesario todo el tiempo que la iglesia continúe en la tierra.
Este oficio no requiere dones extraordinarios, es permanente. Pastores y maestros. Estos no son oficios distintos, Obispos, o ancianos, son aquellos que especialmente ‘laboran en la palabra y en la doctrina’  el pastor siempre será un anciano (persona que conoce e interprete la escritura con sabiduría divina). Todos estos oficios son dados con el propósito que se indica en el V.12, perfeccionar a los santos”.

Mattew Henry (1662-1714) Uno de los más grandes comentaristas de todos los tiempos dijo:
Efesios 4:11  “El Apóstol nos dice lo que Cristo dijo en su ascensión: El dio a algunos ser apóstoles, de hecho ya había establecido a algunos antes de su ascensión, Mateo 10:1-5, pero uno fue añadido, Hechos 1:26. Y todos ellos fueron solemnemente instalados y públicamente confirmados en su oficio, por la manifestación visible del Poder de Dios, su Espíritu Santo, de una manera extraordinaria sobre ellos. Note, que el gran don que Cristo dio a la iglesia a su ascensión fue el ministerio de paz y reconciliación.  El don del ministerio es el fruto de la ascensión de Cristo y los ministros tienen sus diferentes dones que fue dado a ellos por el Señor Jesús.
Los oficiales que Cristo dio a su iglesia eran de dos partes:
a) Unos extraordinarios, avanzados a un oficio mayor en la iglesia: como fueron los apóstoles, profetas y evangelistas.
Los apóstoles eran los jefes. Estos fueron inmediatamente llamados por Cristo, envestidos de extraordinarios dones y el poder para obrar milagros y con la infalibilidad en la entrega de su verdad; y, ellos fueron testigos de sus milagros y doctrina, Él los envió a ellos a expandir el evangelio y a plantar y crecer iglesias. Los profetas parece que son aquellos escritores del Antiguo Testamento, quienes identificaron las cosas que habrían de venir. Los evangelistas eran personas ordenadas (2Timoteo 1:6) quienes los apóstoles tomaron como compañeros en sus viajes (Gálatas 2:1) y eran enviados a permanecer y a establecer iglesias como las que los apóstoles habían plantado (Hechos 19:22) estos no estaban fijos en ningún lugar en particular y generalmente continuaban hasta que eran reasignados, (2Timoteo 4:9)

b) Luego en segundo lugar vienen los ministros ordinarios empleados en una esfera más limitada; como los pastores y maestros. Algunos toman estos dos nombres y lo asignan a un solo oficio, ambos son ordinarios y atañen al ministerio de la iglesia; los pastores son fijos y cabeza particular en las iglesias, designados para guiar, instruir y alimentar en la manera en que han sido designados por Cristo.
Estos frecuentemente son llamados obispos, ministros y ancianos. Los maestros son aquellos que su trabajo es predicar el evangelio e instruir a la gente por la vía de la exhortación”

The New John Gill Exposition of the Entire Bible dice:
Dr. John Gill (1690-1771) Predico en la misma Iglesia que predico Spurgeon, pero 100 años antes se dice que el conocimiento que este hombre tenía son joyas de información que no se encuentran en ninguna parte fuera de los escritos antiguos judíos, se dice que sus conocimientos de los asuntos bíblicos eran tan profundo que son incomparables con respecto al conocimiento que cualquier ser humano que viva ahora pueda tener.
Veamos pues que tiene que decirnos entonces el Dr. Gill con respecto al tema.

Efesios 4:11 Y El mismo estableció algunos apóstoles... Esto es, El dio a ellos dones por los cuales fueron cualificados para ser apóstoles; estos fueron aquellos llamados en forma inmediata por Cristo, y obtuvieron la doctrina de él y fueron comisionados para predicarla; y era peculiar e infalible, guiados  por el Espíritu de Dios y tenían el poder para obrar milagros para la confirmación de la doctrina; y tenían la autoridad para ir por todas partes y predicar el Evangelio y plantar iglesias sin estar confinados en ninguna parte o iglesia.
Este era el primer y principal oficio en la iglesia y era de características extraordinarias, ahora ha cesado; y aunque los apóstoles existían antes de la ascensión de Cristo, empero no habían recibido la plenitud del Espíritu y los dones extraordinarios para desarrollar su oficio, así mismo, cuando dice - Y a otros profetas - significa, no miembros privados de la iglesia, quienes quizás todos profetizaban en una manera privada, tampoco ordinarios ministros de la palabra, empero ministros extraordinarios, quienes tenían el peculiar don de la interpretación de las Escrituras, las profecías del Antiguo Testamento y la capacidad de predecir las cosas que acontecerían, como fue Agabo y otros de la iglesia de Antioquia (Hechos 11:27, 13:1)"

Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible dice:
Efesios 4:11 “Del Griego enfático. El Mismo, por su poder supremo. Estableció alguno apóstoles — Traducción, ‘algunos para ser apóstoles, algunos para ser profetas’ estos hombres que ejercían este oficio, no eran menos que el oficio en sí mismo, era un don divino ministros que no se ofrecieron a sí mismo. (Compárelo con la lista en 1Corintios 12:10 y 28).
Los Apóstoles, profetas y evangelistas eran ministros especiales y extraordinarios, los ‘pastores y maestros’ eran ministros ordinarios de un particular rebaño, probablemente estaban incluidos los obispos, presbíteros y diáconos (Hechos 21:8) En contraste con los estacionarios pastores y maestros (2Timoteo 4:5) los evangelistas fundaban la iglesia, los maestros la fortalecían en la fe y los pastores daban la guianza a la iglesia”
The 1599 Geneva Study Bible dice:
Efesios 4:11 “Primero que nada se lista la función eclesiástica (iglesia), que es en parte extraordinaria y por un periodo, tales como los apóstoles, profetas y evangelistas y la otra parte ordinaria y perpetuar como pastores y maestros. Los apóstoles eran aquellos 12 a quienes luego fue añadido Pablo, cuyo oficio era plantar iglesias por todo el mundo, los profetas cuyo oficio era uno de los principales quienes eran hombres llenos de sabiduría, los cuales podían predecir las cosas que habrían de venir. Los apóstoles les usaban como compañeros en la ejecución de su oficio, pastores los que gobiernan la iglesia y maestros los que gobiernan las escuelas”

Coffman Commentaries on the Old and New Testament dice:
Efesios 4:11 “Como Bruce observa, hay 2 pares de oficios en vista aquí en primer lugar apóstoles y profetas, en segundo lugar evangelistas, pastores y maestros. Los dos primeros fueron efectivos en la fundación de la iglesia y los segundos requeridos en todas las generaciones, la omisión de ‘algunos’ en lo que se refiere a maestro da lugar a la interpretación de maestro-pastor o pastor-maestro”

Análisis Final
Como podemos ver hay una base muy amplia para con firmeza rechazar este movimiento ‘apostólico profético’ moderno que se ha levantado en los últimos años, es antibélico en el sentido interpretativo, por los comentarios expuestos con respecto a los versículos comentados, Efes.2:19-20 donde se habla de la iglesia basada en el fundamento de los apóstoles y profetas, está claro que se está refiriendo a la línea profética venida directamente del Antiguo Testamento, cuyas profecías son infalibles y palabra de Dios hasta el día de hoy y cuando se refiere a los apóstoles obviamente se refería a aquellos hombres escogidos para establecer la iglesia de Jesucristo.

Como podemos observar en base a todos los comentaristas señalados anteriormente en sus comentarios de Efesios 4:12 todos ellos hacen mención de 2 esferas en los 5 ministerios allí señalados, la primera es que el oficio ministerial de apóstoles y profetas (algunos como ya vimos incluyen a los evangelistas, otros no) eran oficios extraordinario, limitado a un tiempo, es decir temporal, e intransferible; el cual estaba destinado a terminar cuando la iglesia hubiese sido establecida y la Palabra de Dios ya hubiese sido dada.
Esta primera esfera o línea, termino con la muerte cerca del año 100 DC del Apóstol Juan.

La Segunda esfera de los 3 ministerios restantes, evangelistas, pastores y maestros, eran oficios ordinarios, no limitados al tiempo y transferibles generacionalmente, por lo cual estos son permanentes y existe hasta hoy.

Es un error por ende como ya hemos señalado tratar de implantar hoy de nuevo el oficio del apóstol y el profeta, a la manera que existieron al comienzo de la iglesia, los cuales son irremplazables y aunque estos ya murieron y su oficio termino, no obstante el fundamento establecido por ellos aún está vigente y no se puede poner otro fundamento sobre el mismo.

Dios te bendiga.
RECUERDEN Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES-

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