BIENVENIDOS

Gracia y Paz en Cristo Jesús, Amados, soy el Pr. Rogers Infante. Discípulo de la obra de Dios, Promotor y fundador de la Iglesia Cristiana Palabra y Amor. Doy gracias a Dios por la posibilidad que nos da, de poder llevar su evangelio por medio de la palabra escrita a todos sus hogares y sitio de trabajo. Con la intención de poder compartirlos con todos ustedes ya que está en evidencia la gran necesidad de contar con material netamente de evangelización, que sirviera para llegarles en forma de mensajes. Muchas almas han encontrado a Cristo, por este medio, cuyo fin, es que la "palabra de Dios corra y sea glorificada" (2 Ts 3:1). Amados, la venida de Nuestro Señor Jesucristo a buscar a su iglesia, esta cerca. Por tal motivo el enemigo de las almas, Satanás, aprovechará en este último tiempo para engañar a cuantos pueda en este mundo; lo cual la Biblia nos advierte que no ignoremos sus maquinaciones. (2Co.2:11). Vivimos una era de engaños, donde se predica un falso evangelio facilista y meramente emocional. Además de otras ciertas doctrinas ortodoxas de la cristiandad, debemos estar alertados de estos lobos rapaces disfrazados de ovejas y que por dentro son unos Anatemas que venden el evangelio de JESÚS, La doctrina del "arrepentimiento de pecados" es rara vez predicada como se debe. La salvación por gracia se ha desvirtuado y las perdiciones son basadas en discursos que tienen mucho de sensacionalismo, pero carentes de fundamento bíblico vital para la genuina conversión de las almas. (Heb.4:12).Por tal motivo es necesario, predicar un evangelio fiel a la Biblia. Tu testimonio personal y tu vida de consagración a los pies de Cristo, es el arma más poderosa, para llevar la palabra de Dios.

¡Que tu vida, y la mía, sean solo para LA GLORIA DE DIOS!

jueves, 16 de abril de 2015

¿Qué significado tiene Emmanuel?


Gracia y paz para todos mis hermanos en la obra de Dios Padre y de su Hijo Jesucristo, el cordero inmolado que hoy se encuentra sentado a la diestra del Padre, Jehová de los ejércitos, el Todopoderoso.
Y que al sonar de la séptima trompeta Jesús, su Hijo amado, vendrá a este planeta para traer juicio contra todo ser perverso e idolatra.

Él nombre hebreo “Emmanuel” puede traducirse como “Dios con nosotros” o “Dios está con nosotros”.
Algunas personas creen, basados en la interpretación de Isaías 7:14, que debido a que Jesús sería llamado “Émmanuel”, él tendría que ser Dios encarnado.
Pero son muchas las iglesias, en especial las trinitarias, las que siempre están leyendo estos versículos Isaías 7:14 y Mateo 1:23 para relacionarlos con la falsa navidad que ellos promueven.
Isaías 7:14 dice: “Por consiguiente el Señor le dará una señal: Una virgen dará nacimiento a un hijo, y lo llamará Émmanuel”.

Mateo 1:23 dice: “Una virgen dará luz a un hijo, y ellos lo llamarán por el nombre Émmanuel, cuyo significado es, Dios con nosotros”.

Iglesia, Analicemos esto exegéticamente.
Primero: La profecía establece que su nombre será Émmanuel.
Pero preste mucha atención ya que esto no quiere decir que él será “Émmanuel”.

Segundo: María jamás llamó a su niño Émmanuel.
Ella lo nombró Jesús, siguiendo las instrucciones entregadas por el ángel de Dios según la Biblia:
Mateo 1:25 dice: “…pero habrá una virgen que dará a luz a un hijo; y él se llamará Jesús”.
Lucas 1:30-31: “Él ángel le dijo:…no tengas miedo, María; por la gracia de Dios, tú concebirás en tu útero a un hijo y lo llamaras Jesús”.

Tercero: Cuando leemos en el contexto, el nacimiento y nombramiento del niño Émmanuel;
Esto era una señal para el rey Acaz de que Dios estaba con su pueblo.
Aun cuando estuviese a punto de ser invadido por dos reinos rivales.
Isaías 7:10-16  Habló también Jehová a Acaz,  diciendo: (11)  Pide para ti señal de Jehová tu Dios,  demandándola ya sea de abajo en lo profundo,  o de arriba en lo alto. (12)  Y respondió Acaz: No pediré,  y no tentaré a Jehová.  (13)  Dijo entonces Isaías: Oíd ahora,  casa de David.   ¿Os es poco el ser molestos a los hombres,  sino que también lo seáis a mi Dios?  (14)  Por tanto,  el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá,  y dará a luz un hijo,  y llamará su nombre Emanuel. (15)  Comerá mantequilla y miel,  hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. (16)  Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno,  la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.

La promesa fue cumplida por Dios en ese tiempo, veamos.
2Reyes 16:8-14  Y tomando Acaz la plata y el oro que se halló en la casa de Jehová,  y en los tesoros de la casa real,  envió al rey de Asiria un presente. (9)  Y le atendió el rey de Asiria;  pues subió el rey de Asiria contra Damasco,  y la tomó,  y llevó cautivos a los moradores a Kir,  y mató a Rezín. (10)  Después fue el rey Acaz a encontrar a Tiglat-pileser rey de Asiria en Damasco;  y cuando vio el rey Acaz el altar que estaba en Damasco,  envió al sacerdote Urías el diseño y la descripción del altar,  conforme a toda su hechura. (11)  Y el sacerdote Urías edificó el altar;  conforme a todo lo que el rey Acaz había enviado de Damasco,  así lo hizo el sacerdote Urías,  entre tanto que el rey Acaz venía de Damasco. (12)  Y luego que el rey vino de Damasco,  y vio el altar,  se acercó el rey a él,  y ofreció sacrificios en él; (13)  y encendió su holocausto y su ofrenda,  y derramó sus libaciones,  y esparció la sangre de sus sacrificios de paz junto al altar. (14)  E hizo acercar el altar de bronce que estaba delante de Jehová,  en la parte delantera de la casa,  entre el altar y el templo de Jehová,  y lo puso al lado del altar hacia el norte.

Entonces, el nombre “Dios está con nosotros”, indicaría que “Dios nos apoyará”.
Él nombre tiene un sentido evidente si suponemos que éste indicaba al Rey Acaz que Dios estaba de su lado.
En 2 Reyes 16:9 se relata cómo se cumplió esta profecía: Él rey de Asiria atacó y tomó bajo su poder a Damasco, deportó a sus habitantes a Cirene y mató Rezin.

Cuarto: Él texto en hebreo de Isaías 7:14, no dice nada acerca de una virgen que daría a luz, sino que una mujer joven concebiría a un niño; ya que la palabra almah en hebreo, usada en Isaías 7:14, significa muchacha o joven, no necesariamente una virgen.
La palabra hebrea para definir virgen es b’tulah.
La Biblia RSV (Revised Standard Versión), en inglés,
Es una de las pocas Biblias cristianas que usaron la traducción ‘mujer joven’ en lugar de reemplazarla con la palabra ‘virgen’.
De la misma manera son muchas las Biblias que así lo traducen en el Antiguo y Nuevo Testamento.
Veamos algunas de ellas.

Isaías 7:14 en esta Biblia dice: “Por consiguiente el Señor te dará una señal. Una mujer joven concebirá y llevará en su vientre a un hijo, y le pondrá de nombre Immanuel”.(RSV)

Isaías 7:14  Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel. (LPD) (Libro Pueblo de Dios 1981)

Isaías 7:14  Pues el Señor mismo les va a dar una señal: La joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel.  (DHH) Dios Habla Hoy 1996)

Isaías 7:14  El Señor, pues, les dará esta señal: La joven está embarazada y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel, es decir: Dios-con-nosotros. (BLA) (La Biblia Latinoamericana) y (BL95) (Biblia Latinoamericana 1995).

Isaías 7:14  Por eso, el Señor mismo os dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel. (BAD) (Biblia Al Día).
Entonces, como podemos ver y analizar el término “virgen” fue una mal traducción ya que su significado real en hebreo es JOVEN MUJER.

La Brit Xadasha Judía traduce a Mateo de la siguiente manera:
Mat 1:23  Jine ja´alma jara veioledet ben veqara shemó ´Immanu´el
(He aquí, una ´almah (Joven Mujer) concebira y dara a ´or un ben, y llamaras su nombre ´Imanuel), que traducido es: Elojim es con nosotros.)

Al ver todo podemos decir que debemos tener mucho cuidado cuando de leer una biblia se trata.
Ya que muchos “traductores” han realizado una mala interpretación y añadiduras que pueden realmente repercutir en el conocimiento de la persona.

Por eso es importante escudriñar y comparar varios escritos, en especial los escritos en hebreos, ya que la biblia fue escrita en hebreo inicialmente.
La traducción al griego, fue lo que adultero la santa escritura.
Ejem. Todas las RV. Han sido escritas con una mala interpretación griega.

Quinto: Cuando algo es denominado con un cierto nombre, no significa que el objeto o persona literalmente sea lo que se ha nombrado.

Los nombres simbólicos frecuentemente son usados por los hebreos en la Biblia.
Muchos nombres causarían grandes problemas si fuesen tomados literalmente.
Por ejemplo, Jerusalén es llamada “el Señor, justicia nuestra” (Jeremías 33:16), y Jerusalén obviamente no es Dios.
Jeremías 33:16 En ese día Judá será salvo, y Jerusalén vivirá segura. Y este será su nombre: “El SEÑOR es nuestra justicia”*.

En Génesis 32:30, nos dicen que Jacob llamó a un lugar Peniel, que significa “Cara de Dios”.
Y Abraham nombró a la montaña en que él estaba a punto de sacrificar a Isaac “el Señor proveerá”, y nadie creería que la montaña fuese Dios, o que la cara de Dios es un lugar, Peniel.

De igual forma, nadie creería que un altar fuese Dios, aun cuando Moisés lo llamó de ese modo: “Moisés construyó un altar y dijo así “Él Señor es mi altar” (&Éacute; éxodo 17:15).

¿Creerían los cristianos que Elías, que significa “Jehová Dios”, es Dios; o que Bithiah, la hija de Faraón, era la hermana de Jesús porque su nombre significa “hija de Jehová?”

¿Creerían los cristianos que Dibri, no Jesús, era la “Promesa de Jehová”, o que Éliab era el Mesías real ya que su nombre significa “Mi Dios (es mi) padre?”

De manera similar, ¿creerían ellos que porque en los manuscritos hebreos encontramos a Jesús Bar-Abbas (Barrabás), quien evitó ser crucificado por Pilatos a pedido de los judíos, era el hijo de Dios porque su nombre significa “Jesús, el hijo del Padre”? Claro que NO.

Entonces al mirar todo de una manera exegética sin salirnos del contexto bíblico podemos concluir en este análisis, que el cumplimiento de la profecía de Isaías en la figura de Jesús sólo es aceptado por los cristianos porque Mateo lo afirma citando la profecía, a pesar de que ninguno de sus contemporáneos llamó a Jesús, Émmanuel.

Además, aún si se aceptara que su nombre fuese Émmanuel, el nombre necesariamente no refleja el ser, como puede verse de otros nombres que van unidos con la palabra Dios (en las formas hebreas de Él o Yah).

Sostener la idea de que Émmanuel quiere decir “Jesús Dios encarnado” entre Sus criaturas es, por consiguiente, un ejemplo de cómo la doctrina Trinitaria de la encarnación fue forzada para encajar en el mensaje de Jesús, tergiversando la interpretación de las profecías más antiguas, ya que ninguno de los apóstoles jamás hablo de tal aberración como lo es la falsa trinidad y su baal triuno.

No hay ni habrá jamás un soporte bíblico, por cuanto los apóstoles todos ellos bautizaron en el Nombre de Jesús.

Pero dicho todo esto entonces, ¿Quién fue la virgen?
Siendo que el problema de fondo tenía que ver con la dinastía de David, la tendencia general ha sido la de presumir que el nacimiento de un hijo de Acaz, a su vez descendiente de David, iba a ser la señal de que la descendencia davídica se iba a perpetuar.

Debido a que Ezequías fue hijo de Acaz, y Mat 1:9 certifica que formó parte de la genealogía que llegó hasta el hijo de María, se ha creído que el nacimiento de Ezequías cumplió con la señal indicada.

Aunque para algunos, la cronología presenta ciertas dificultades, parece ser la respuesta más lógica al contexto inmediato del mensaje profético.

Quien fue EZEQUÍAS.
Su nombre significa: «Jehová fortalece»

Hijo de Acaz, rey de Judá (719-691 a.C.).
Estuvo asociado con su padre en el gobierno desde el año 728 a.C.
Era un siervo devoto de Jehová; comenzó su reinado reparando y limpiando el Templo, reorganizando los servicios religiosos con sus funcionarios y celebrando una gran pascua a la cual invitó solamente a las tribus de Judá y Benjamín (2Cr. 29:1-30:13).
Quitó los lugares altos, derribó las imágenes e hizo pedazos la serpiente de metal que Moisés había hecho, pero que se había convertido en objeto de adoración.

En el cuarto año de su reinado (724 a.C.), Salmanasar comenzó, y en el año 722 a.C.
Sargón completó, el sitio de Samaria, llevando a las diez tribus en cautividad (2Cr_18:9-10).

En el año 714 a.C. comenzó la serie de invasiones asirias que distinguieron el reino de Ezequías y terminaron desastrosamente para Asiria. Parece que fue inmediatamente después de comenzar estas invasiones, en el año 714, cuando Ezequías estuvo enfermo, casi a la muerte, pero le fueron concedidos 15 años más de vida (2Reyes.20:1-11; Isaias.38).
Ezequías murió en el año 691 y ascendió al trono su hijo Manasés (2Reyes.20:21; 2Cr.32:33).


Pero, ¿quién fue la joven o virgen?
¿Sería una joven que no estaba casada aún con Acaz, o que estaba por desposarse con él, y que probaría no ser estéril una vez que se uniese con el rey?
¿Quién sería la señal?
¿La joven, el niño, o ambos?
A menudo, encontramos que la tipología del Antiguo Testamento se refiere a algún evento futuro que sobrepasa el cuadro de la representación terrenal, con el propósito de que la gente mirase en aquellos días hacia un cumplimiento más vasto, que el momento presente sólo cumple en forma parcial.

En este contexto, no habría necesidad de pensar que la palabra ‘almah debía implicar una mujer casada, sino que lo que una mujer casada iba a tener en los días de Acaz, iba a representar el nacimiento virginal de un niño en el futuro, un hecho mayor como lo fueron siempre las realidades en relación con los tipos o figuras o símbolos o representaciones.

Todo esto implica que mientras que en los días de Isaías, el nacimiento de un hijo de Acaz iba a ser la señal más específica, en los días de Mateo también la virginidad de la madre de Jesús lo sería (Mat 1:23).
Esto puede ampliarse todavía, en la consideración del uso del término betulah, “virgen”, en los días de Isaías y aún en el Apocalipsis.

Conclusión.
La señal que Dios dio por boca de Isaías era doble.
Debía cumplirse mediante el nacimiento virginal de un niño descendiente de la casa de David que sería equiparado, literalmente, a Dios mismo, porque Dios estaría en medio de su pueblo a través de él.

Todos sabían que Ezequías nació de una joven mujer, pero sabían que el hijo que iba a venir en el futuro, el descendiente final de David, nacería también de una Joven Mujer que no había sido tomada.
Lo que las escritura dicen es que debían esperar a que llegase ese tiempo para obtener una liberación más completa y definitiva en lo que respecta a la profecía de Isaías 7

De la misma manera, todos sabían que Jerusalén no era virgen, pero debían mirar en ella a la “santa ciudad” por venir, “la nueva Jerusalén” (Hebreos 11:10,13-16; 12:22; 13:14), sobre la cual reinaría un hijo de David para siempre en medio de su pueblo.
Apocalipsis 21:22 No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo.
Y aunque un hijo de la Jerusalén terrenal de los días de Isaías se sentó sobre el trono del Señor para reinar sobre el antiguo Israel, la capital terrenal del reino divino, y Dios estuvo con su pueblo a través de él, ese hijo no iba a reinar para siempre.

Todos debían mirar más allá de él, hacia un cumplimiento mayor que el Señor efectuaría “llegado el cumplimiento del tiempo” (Gál 4:4), cuando Cristo Jesús, el Hijo de Dios mismo, naciese de una joven mujer no tomada por hombre y reinaría para siempre con su Padre Jehova.
Gálatas 4:4-7 Pero, cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la ley. (5) Dios lo envió para que comprara la libertad de los que éramos esclavos de la ley, a fin de poder adoptarnos como sus propios hijos. (6) Y, debido a que somos* sus hijos, Dios envió al Espíritu de su Hijo a nuestro corazón, el cual nos impulsa a exclamar «Abba, Padre»*. (7) Ahora ya no eres un esclavo sino un hijo de Dios. Y, como eres su hijo, Dios te ha hecho su heredero.

Gracia y Paz.
Pastor y Administrador, Rogers Infante.

Bendiciones a mis hermanos en la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES

Mi esposo es pastor: ¿Por qué no soy pastora?

PUEDEN LAS MUJERES SER PASTORAS?

DON DE LENGUA O IDIOMA

EXISTEN APOSTOLES Y PROFETAS HOY???

LA DOCTRINA TRINITARIA NO ES BIBLICA