BIENVENIDOS

Gracia y Paz en Cristo Jesús, Amados, soy el Pr. Rogers Infante. Discípulo de la obra de Dios, Promotor y fundador de la Iglesia Cristiana Palabra y Amor. Doy gracias a Dios por la posibilidad que nos da, de poder llevar su evangelio por medio de la palabra escrita a todos sus hogares y sitio de trabajo. Con la intención de poder compartirlos con todos ustedes ya que está en evidencia la gran necesidad de contar con material netamente de evangelización, que sirviera para llegarles en forma de mensajes. Muchas almas han encontrado a Cristo, por este medio, cuyo fin, es que la "palabra de Dios corra y sea glorificada" (2 Ts 3:1). Amados, la venida de Nuestro Señor Jesucristo a buscar a su iglesia, esta cerca. Por tal motivo el enemigo de las almas, Satanás, aprovechará en este último tiempo para engañar a cuantos pueda en este mundo; lo cual la Biblia nos advierte que no ignoremos sus maquinaciones. (2Co.2:11). Vivimos una era de engaños, donde se predica un falso evangelio facilista y meramente emocional. Además de otras ciertas doctrinas ortodoxas de la cristiandad, debemos estar alertados de estos lobos rapaces disfrazados de ovejas y que por dentro son unos Anatemas que venden el evangelio de JESÚS, La doctrina del "arrepentimiento de pecados" es rara vez predicada como se debe. La salvación por gracia se ha desvirtuado y las perdiciones son basadas en discursos que tienen mucho de sensacionalismo, pero carentes de fundamento bíblico vital para la genuina conversión de las almas. (Heb.4:12).Por tal motivo es necesario, predicar un evangelio fiel a la Biblia. Tu testimonio personal y tu vida de consagración a los pies de Cristo, es el arma más poderosa, para llevar la palabra de Dios.

¡Que tu vida, y la mía, sean solo para LA GLORIA DE DIOS!

sábado, 30 de noviembre de 2013

LA FIDELIDAD EN LA IGLESIA

Mensaje del domingo 24 de noviembre de 2013.
Predicado por el Pastor y administrador, Rogers Infante, en la Iglesia cristiana Palabra y amor.
Barranquilla – Colombia.
Gracia y paz para todos mis hermanos en la obra de Dios Padre y de su Hijo Jesucristo, el cordero inmolado que un día, al sonar la séptima trompeta vendrá a juzgar a este mundo.
Antes de iniciar este mensaje debemos decir que el Apóstol Pablo, fue un líder excelente, culto, muy motivado y lleno del Poder de Dios, su espíritu santo.
Sus dones y habilidades lo hacen ser muy dinámico en la expresión del evangelio y la fundación de iglesias durante los años de formación del cristianismo.

Pero el Apóstol pablo, tiene muy claro que la iglesia debe construirse sobre Cristo, y no sobre las personas.
También sabe que las congregaciones necesitan lideres verdaderos que no se desvíen por filosofías vanas y cuentos de fabulas de los pensamientos humanos.

El Apóstol Pablo, entiende que como ser humano, pronto partirá, por eso hay que entrenar a otros para que asuman el papel de edificar, animar, enseñar y disciplinar.

Para conseguir eso, el Apóstol Pablo, comienza su tarea de entrenar nuevos pastores, para que asuman el liderazgo en las iglesias cuando él se vaya.
Estos nuevos líderes, deben ser muy espirituales en el señor, y no deben dejarse persuadir de aquellos que tuercen el evangelio.
En este tiempo podemos decir: No dejarse persuadir del SIA.

Tito es uno de esos jóvenes entrenados por Pablo para predicar la palabra de Dios.
2Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. (17) Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.

Así mismo, la palabra de Dios, nos dice que debemos enseñarles a otros la verdad.
De esa manera podemos llevar eficientemente el ministerio que Dios nos ha dado, y así mismo dejar buenos líderes cuando hayamos partido de este mundo.
2Timoteo 2:2 Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.

Tito era un creyente griego al que Pablo enseño y entreno.
Gálatas 2:3 Sin embargo ellos me respaldaron y ni siquiera exigieron que mi compañero Tito se circuncidara, a pesar de que era griego.*
Tito fue ganado para cristo a través del ministerio del apóstol Pablo.
Tito 1:4 Le escribo a Tito, mi verdadero hijo en la fe que compartimos. Que Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador te den gracia y paz.

Cuando surgió la controversia, sobre los elementos que eran necesarios para la salvación de los gentiles, Tito fue con Pablo a Jerusalén para demostrar a los gentiles que no es necesario seguir la ley judía para ser salvo.

Así como Timoteo, Tito es también un compañero de suma importancia, para el apóstol Pablo en sus viajes.

Cuando Tito, madura en su fe, es decir: que no está en los placeres ni tradiciones del mundo, se le asigna la misión de resolver los problemas que han surgido en la iglesia de Corinto.
Al final cuando la vida del apóstol Pablo está llegando a su fin, Tito se queda en Creta para supervisar todas las iglesias de la isla, y para buscar y entrenar a nuevos líderes.

El Apóstol Pablo envía al menos un sustituto, Artemas o Tiquico, para que Tito se pueda reunir con él en Nicopolis, una ciudad al sur de Gracia donde el Apóstol planea pasar el invierno.

Más tarde Tito regresa a Creta, y se convierte en el líder espiritual permanente de ese lugar; y murió allí en edad avanzada.

La prisa con que Pablo dejó a Tito en Creta hizo necesario que le escribiera para animar e instruir a este consagrado colaborador.
Los cretenses no eran personas con las cuales era fácil trabajar, como así lo destaca Tito 1.12, 13.
Tito 1:12-13 Incluso uno de sus propios hombres, un profeta de Creta, dijo acerca de ellos: «Todos los cretenses son mentirosos, animales crueles y glotones perezosos».* (13) Es la verdad. Así que repréndelos con severidad para fortalecerlos en la fe.

No se sabe quién inicio la iglesia en Creta, pero sí sabemos que la organización de la iglesia como la vida de sus miembros habían caído en descrédito.

Es muy probable que la iglesia sufriera debido a dos causas:
(1) visitantes judaizantes que mezclaban la ley y la gracia.
(2) cristianos ignorantes que abusaban de la gracia de Dios y la convertían en libertinaje.

El Apóstol Pablo tenía varios propósitos en mente cuando escribió esta carta:
(1) Recordarle a Tito que su tarea era organizar la iglesia y nombrar ancianos.
(2) Advertirle respecto a los falsos maestros.
(3) Animarle a pastorear diferentes clases de personas en la iglesia.
(4) Recalcar el verdadero significado de la gracia en la vida del cristiano.
(5) Explicar cómo tratar con los que causaban problemas en la iglesia.

Corinto fue el ministerio más difícil del Apóstol Pablo.
Siempre parecía haber problemas en aquella iglesia.
Tras su primera visita que duro alrededor de 18 meses, el Apóstol Pablo envía a Timoteo con 1Corintios, para tratar los problemas que preocupan en aquel momento.
Pero las cosas parecen haber ido de mal en peor, ya que el Apóstol Pablo consideró necesario enviar a Tito a Corinto con 2Corintios.

El Apóstol Pablo envía a Tito a Corinto, con una carta que esta supuestamente perdida en la actualidad y que fue escrita con un sentimiento que lo abarcaba con muchas lágrimas que el Apóstol sentía en su corazón, esperando el arrepentimiento de aquellos que estaban en pecado.
Tito 2:3-8 De manera similar, enseña a las mujeres mayores a vivir de una manera que honre a Dios. No deben calumniar a nadie ni emborracharse.* En cambio, deberían enseñarles a otros lo que es bueno. (4) Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, (5) a vivir sabiamente y a ser puras, a trabajar en su hogar,* a hacer el bien y a someterse a sus esposos. Entonces no deshonrarán la palabra de Dios. (6) Del mismo modo, anima a los hombres jóvenes a vivir sabiamente. (7) Y sé tú mismo un ejemplo para ellos al hacer todo tipo de buenas acciones. Que todo lo que hagas refleje la integridad y la seriedad de tu enseñanza. (8) Enseña la verdad, para que no puedan criticar tu enseñanza. Entonces los que se nos oponen quedarán avergonzados y no tendrán nada malo que decir de nosotros.

Pablo está diciendo que debemos ser íntegros en todo.
Alejarnos de aquellos que dañan nuestro testimonio.
Está diciendo que las mujeres creyentes, se dediquen a enseñar a las más jóvenes, para que no se extravíen.
De igual forma que cuiden de su esposo e hijos.
Porque de esa manera, el nombre de Dios, no será deshonrado por su palabra.
Pero hoy en día, muchos son los creyentes, que a escondidas salen a festejar con los incrédulos, y encima de todo estos para desacreditarlos, estos guardan pruebas para más adelante decir:
“están con nosotros y no con Dios”.

Como podemos nosotros esperar las bendiciones de Dios, si aún estamos compartiendo con el mundo sus afanes, costumbres y fiestas.
Qué difícil es apartarse del mundo.

Todo aquel que en verdad desea cambiar su vida para la gloria de Dios, nada se le hace difícil si el espíritu santo vive en esa persona.
El mundo está viviendo en un círculo de excusas, y estas excusas están arrastrando a las personas que son débiles en el evangelio.

Así como el Apóstol Pablo, tuvo tiempos difíciles,
Hoy los verdaderos líderes y pastores, estamos pasando por tiempos iguales.
Pero la palabra de Dios, nos insta a seguir adelante en todo, y al mismo tiempo nos advierte de lo siguiente:
Apocalipsis 22:11-12 Deja que el malo siga haciendo el mal; deja que el vil siga siendo vil; deja que el justo siga llevando una vida justa; deja que el santo permanezca santo». (12) «Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho.

La doctrina que nos enseña la palabra de Dios, debe ser una doctrina que refleje a nuestro señor Jesucristo en nuestro corazón.
Es decir que deben ser sólidas, sanas y al mismo tiempo, debemos tener una vida de piedad.
Tito 1:1 Yo, Pablo, esclavo de Dios y apóstol de Jesucristo, escribo esta carta. Fui enviado para proclamar fe a* los que Dios ha elegido y para enseñarles a conocer la verdad que les muestra cómo vivir una vida dedicada a Dios.
Nuestra vida como creyentes debe estar dedicada a Dios y no a la mundanalidad.
Tito 2:12-13 Y se nos instruye a que nos apartemos de la vida mundana y de los placeres pecaminosos. En este mundo maligno, debemos vivir con sabiduría, justicia y devoción a Dios, (13) mientras anhelamos con esperanza ese día maravilloso en que se revele la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
Ahora si usted quiere un versículo clave para este mensaje, entonces léase Tito 3.8
Tito 3:8 Esta declaración es digna de confianza, y quiero que insistas en estas enseñanzas, para que todos los que confían en Dios se dediquen a hacer el bien. Estas enseñanzas son buenas y de beneficio para todos.
En otras palabras: «Que los que creen en Dios, se ocupan en las obras que agraden a Dios».

El Ministerio del Apóstol Pablo, no era algo aparte de la iglesia, sino entrelazado directamente a ella.
Esta «fe» es lo que el Apóstol Judas llama «la fe que ha sido una vez dada a los santos».
Juda 1:3 Queridos amigos, con gran anhelo tenía pensado escribirles acerca de la salvación que compartimos. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que debo escribirles sobre otro tema para animarlos a que defiendan la fe que Dios ha confiado una vez y para siempre a su pueblo santo.

Este es el gran depósito de la verdad que Dios le encargó a Pablo y que Pablo a su vez había dado a Tito y a Timoteo. (1Ti 1.11)
1Timoteo 1:11 que proviene de la gloriosa Buena Noticia, que me confió nuestro bendito Dios.

Uno de los problemas en Creta era el abuso de la gracia de Dios. «Dios nos salvó por gracia», afirmaban estas personas, «por tanto somos libres para pecar».
Pablo responde a esto desde el mismo comienzo, definiendo la fe como «la verdad que es según la piedad».
Piedad es una palabra favorita de Pablo, significa santidad, práctica en la vida diaria de uno cristiano Tito 1:6 El anciano (Pastor) debe llevar una vida intachable. Tiene que serle fiel a su esposa,* y sus hijos deben ser creyentes que no tengan una reputación de ser desenfrenados ni rebeldes.
Posteriormente, en Tito 2.11–15, Pablo explica que la gracia nos salva y también nos disciplina para que tengamos vidas consagradas en el señor.
Tito 2:11-15 Pues la gracia de Dios ya ha sido revelada, la cual trae salvación a todas las personas. (12) Y se nos instruye a que nos apartemos de la vida mundana y de los placeres pecaminosos. En este mundo maligno, debemos vivir con sabiduría, justicia y devoción a Dios, (13) mientras anhelamos con esperanza ese día maravilloso en que se revele la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (14) Él dio su vida para liberarnos de toda clase de pecado, para limpiarnos y para hacernos su propio pueblo, totalmente comprometidos a hacer buenas acciones. (15) Debes enseñar estas cosas y alentar a los creyentes a que las hagan. Tienes la autoridad para corregirlos cuando sea necesario, así que no permitas que nadie ignore lo que dices.

La persona que usa la doctrina de la gracia para excusar los pecados, o bien no es salva o no comprende lo que realmente significa la gracia.
Ya que el mensaje de la gracia también apunta hacia la bendita esperanza del regreso de Cristo;
(13) mientras anhelamos con esperanza ese día maravilloso en que se revele la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Como verdaderos cristianos y creyentes estamos obligados a refutar a los falsos maestros (1.10–16).
Tito 1:10-16 Pues hay muchos rebeldes que participan en conversaciones inútiles y engañan a otros. Me refiero especialmente a los que insisten en que es necesario circuncidarse para ser salvo. (11) Hay que callarlos, porque, con su falsa enseñanza, alejan a familias enteras de la verdad, y sólo lo hacen por dinero. (12) Incluso uno de sus propios hombres, un profeta de Creta, dijo acerca de ellos: «Todos los cretenses son mentirosos, animales crueles y glotones perezosos».* (13) Es la verdad. Así que repréndelos con severidad para fortalecerlos en la fe. (14) Tienen que dejar de prestar atención a mitos judíos y a los mandatos de aquellos que se han apartado de la verdad. (15) Todo es puro para los de corazón puro. En cambio, para los corruptos e incrédulos nada es puro, porque tienen la mente y la conciencia corrompidas. (16) Tales personas afirman que conocen a Dios, pero lo niegan con su manera de vivir. Son detestables y desobedientes, no sirven para hacer nada bueno.

Iglesia, dondequiera que Cristo siembra buena semilla (creyentes), Satanás viene atrás con semilla y maestros falsos.
Había en Creta un grupo que contradecía las enseñanzas de Pablo y enseñaba en cambio fábulas judías (legalismo) y mandamientos de hombres (tradicionalismo).

Como creyentes verdaderos en la fe de Cristo, debemos tener cuidado con las falsas enseñanzas.
Y más aún, cuando se mezclan la ley y la gracia, porque de esa manera empiezan a formarse la falsa doctrina.
Pablo describe a estos falsos maestros como contumaces, habladores de vanidades y engañadores.

Iglesia, abecés nos preguntamos, que si salimos a festejar con personas del mundo, sabiendo que estos no son personas que agradan a Dios y que su andar es vergonzoso, que son chismosos, habladores, calumniadores, no aceptan la disciplina de Dios, ¿entonces vamos nosotros a ser enemigos de Dios?

Para responder una pregunta de ese grado, y aun cualquier grado mayor, debemos primeramente irnos a la palabra de Dios.
Santiago 4:1-8 ¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? (2) Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. (3) Y, aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer. (4) ¡Adúlteros!* ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios. (5) ¿Qué creen ustedes que quieren decir las Escrituras cuando afirman que el espíritu que Dios ha puesto dentro de nosotros está lleno de envidia?* (6) Sin embargo, él nos da aún más gracia, para que hagamos frente a esos malos deseos. Como dicen las Escrituras: «Dios se opone a los orgullosos pero muestra su favor a los humildes»*. (7) Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. (8) Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo.

¿Cómo debía Tito enfrentar a los falsos maestros?
¿Debía unirse a ellos para analizar su punto de vista? ¡No!
Debía taparles la boca y reprenderlos duramente (v. 12 y 13).
Después de todo estas enseñanzas estaban perturbando (alterando) a familias enteras (v.11).
Y su motivo era sólo de ganancia monetaria («ganancias deshonestas»); no deseaban honrar al Señor.
El versículo 16 resume la situación: negaban a Cristo con sus obras; eran abominables y desobedientes; nunca pasarían la prueba, en unas dos palabras estos: estaban reprobados.

Hoy también tenemos falsos maestros atacando a la Iglesia.
Una cosa es que la gente se aferre a una doctrina falsa debido a la ignorancia, y otra muy distinta que se aferre a tal doctrina y la enseñe como si fuera la verdad de Dios.

A los ignorantes se les debe tener compasión y enseñar con paciencia la verdad; a los que deliberadamente son falsos maestros se les debe reprender y rechazar.
Las doctrinas falsas sólo conducen a la enfermedad espiritual en el cuerpo de Cristo.

Algunos cristianos piensan que lograrán sus propósitos mediante discusiones y en el versículo 2 Pablo advierte en contra de esparcir con malas intenciones mentiras y empezar peleas.
«La ira del hombre no obra la justicia de Dios» (Stg 1.20).
Los cristianos dependen de diferentes armas al luchar contra el pecado (2Co 10.1–6).
El creyente sabe cómo confiar en que Dios librará sus batallas después de que él (el creyente) ha hecho todo lo que puede (Romanos 12.17–21).

La mansedumbre no es debilidad, Jesús fue manso (Mt 11.29), sin embargo, sabía cómo ejercer poder.
En los versículos 3–7 Pablo les recuerda a estos creyentes el motivo para una vida honesta: la gracia de Dios.
El énfasis de esta carta es que la gracia de Dios no sólo nos salva, sino que también controla nuestras vidas diarias y nos hace más semejantes a Cristo.
«Recuerden su vida vieja antes de ser salvos», escribió Pablo. «Esto les ayudará a comprender mejor a sus amigos inconversos y a tener compasión de ellos».

El creyente es justificado por gracia y es un heredero de Dios.
Qué bendita posición tenemos en Cristo.
Esta maravillosa salvación debe motivarnos a ser mejores ciudadanos, que los perdidos que nos rodean puedan ver a Cristo en nosotros y quieran conocerle.

Pablo le pide a Tito que les ayude a continuar su viaje, lo cual quizás era una misión de Pablo.
Los cristianos deben ayudarse unos a otros mientras cumplen el servicio; véanse 1 Corintios
16.6, 11 y Romanos 15.24.
obstante, debemos tener cuidado de no brindar ayuda a los que enseñan falsas doctrinas (2Jn 9–11).
El versículo 14 es un recordatorio de Pablo a los cristianos locales para que ayuden a Tito en su obra y en su ministerio de ayudar a otros a continuar su camino.
El pastor y el pueblo deben realizar este ministerio de hospitalidad y aliento.
«Llevando fruto en toda buena obra» Colosenses 1.10.
Finaliza con este saludo apostólico, ligando el amor con la fe. «La gracia sea con todos vosotros» identifica la carta como genuinamente de Pablo (2Ts 3.17).

Gracia y paz
Pastor y Administrador, Rogers Infante
Bendiciones para mis hermanos en la obra.

Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES

Mi esposo es pastor: ¿Por qué no soy pastora?

PUEDEN LAS MUJERES SER PASTORAS?

DON DE LENGUA O IDIOMA

EXISTEN APOSTOLES Y PROFETAS HOY???

LA DOCTRINA TRINITARIA NO ES BIBLICA